Ecuador. Viernes 9 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

John Malkovich, protagonista sinfónico de Sabato y Tolstói en Buenos Aires

BUENOS AIRES (ARGENTINA) 19/10/2016.- El actor estadounidense John Malkovich habla hoy, miércoles 19 de octubre de 2016, durante una conferencia de prensa en un céntrico hotel de Buenos Aires (Argentina). Malkovich presenta su espectáculo "An evening with John Malkovich" (Una noche con John Malkovich), con dos shows en la capital argentina basados en textos de destacadas figuras de la literatura latinoamericana como Pablo Neruda y Ernesto Sabato. EFE/David Fernández

Buenos Aires, (EFE).- Entre lo teatral, lo literario y lo musical, el estadounidense John Malkovich se convertirá en palabras de León Tolstói y de Ernesto Sabato acompañadas por música sinfónica este fin de semana en Buenos Aires, donde presenta, “visceral”, su “An evening with John Malkovich”, dijo hoy en rueda de prensa.

Publicidad

Después de haber girado por Corea del Sur, Reino Unido, Alemania y Finlandia, el actor de 62 años -reconocido por sus papeles en películas como “Places in the Heart”, “Of Mice and Men” o “Dangerous Liaisons”- desembarca precisamente en la tierra de Sabato con un espectáculo muy ligado a lo “trágico” y lo “conmovedor” de “Sobre héroes y tumbas”.

“Nunca imaginé hacerla aquí, así que me toca mucho” poder “hacer esta obra en su propio territorio”, explicó hoy.

En “An evening with John Malkovich”, el estadounidense combina la interpretación con el recitado de grandes pasajes literarios, escoltado por una orquesta y por la pianista Anastasya Terenkova y la violonchelista Nina Kotova.

Dividida en dos actos, el primero se ocupa de textos del libro “Calendario de sabiduría” de León Tolstói y el segundo del “Informe sobre ciegos”, una de las partes que compone “Sobre héroes y tumbas”.

“(El protagonista) es un mentiroso patológico, un cobarde increíble, extremadamente brillante y es conmovedor. Como dice en el libro ‘se me ocurre que algunos de ustedes podrían pensar que yo soy un bastardo y les puedo afirmar que están en lo correcto'”, compartió el intérprete.

También Pablo Neruda es otro de los autores citados normalmente en la obra, pero para esta visita argentina Malkovich anticipó, enigmático, que cambiará los fragmentos del poeta chileno por los de otro autor, más “cercano”.

“Me enviaron ‘Sobre héroes y tumbas’ muchos años atrás, una profesora de Transilvania que hacía estudios de semántica y filología y pensó que sería interesante para mí. Y lo fue”, contó el autor.

“Es un gran escritor, entre los grandes novelistas con Faulkner, García Márquez… Es bonita, es trágica y, a ratos, también divertida”, describió.

Fascinado por la obra, Malkovich trabajó durante años en una adaptación para el cine para la que nunca consiguió financiación.

Paradójicamente, la música fue la que le llevó de nuevo a Sabato. Tras haber desistido del proyecto cinematográfico, una pianista rusa le mostró un concierto de Alfred Schnittke para piano y orquesta que “inmediatamente” le hizo pensar en el “Informe sobre ciegos”, una de las partes que compone la novela.

“La música realmente parece escrita para la obra” porque es “opresiva” y “paranoide” a la vez que lírica, apuntó.

Ese fue el disparador para confeccionar la adaptación que ahora muestra en Buenos Aires, una “destilación muy esencial” de una obra “enorme” que él concentra en una interpretación en inglés, de 25 minutos, acompañada por la música.

“Encuentro las imágenes sobrevaloradas. Creo que la actuación sin la palabra visceral no funciona”, sostuvo.

El 21 de octubre, para la primera de las tres funciones que ofrecerá en el Teatro Coliseo de Buenos Aires, contará precisamente entre el público con la presencia de la familia de Sabato (1911-2011), con la que estableció relación ya cuando preparaba el proyecto inicial cinematográfico.

“Si eres una persona lo suficientemente afortunada de ser curiosa, siempre es bonito ir a otros lugares, ver el mundo, las culturas, los puntos de vista…”, opinó Malkovich sobre esta experiencia que le ha llevado ya de un extremo al otro del mundo.

Teatro, cine o literatura, el consagrado actor aseguró “disfrutar” con cada “arista” de las diferentes disciplinas siempre que sean un reto.

“Cosas fáciles con poco nivel de dificultad no son muy intrigantes”, consideró.

Y esa forma de pensar le ha llevado a contar entre sus referentes desde a Sabato a William Faulkner, pasando por directores cinematográficos que marcaron su vida, como el italiano Michelangelo Antonioni o el portugués Manuel Oliveira.

“El mundo es más triste sin ellos”, lamentó.

Incluso, se anima a apoyar la reciente decisión de dar a Bob Dylan el Nobel de Literatura.

“Creo que ha llegado y tocado a muchísimas personas en el mundo. ¿Por qué no?”, defendió. EFE (I)

Publicidad