Ecuador. Lunes 5 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Xavier Coronel y “Omari Fox Bay”

Guayaquil.- “Omari Fox Bay” es la exposición individual del artista Xavier Coronel (Guayaquil, 1988), que se inauguró en octubre 19 en Galería DPM, ubicada en Circunvalación Sur 111, frente al Parque de Urdesa.

Publicidad

Xavier estudió Dirección de Cine en Argentina, se graduó del Instituto Tecnológico de Artes del Ecuador, ITAE y, actualmente, está sacando su licenciatura en la Universidad de las Artes, UARTES.

La muestra, que le ha tomado ocho meses de trabajo, se inició con la llamada “Residencia 103M”, en la que 38 estudiantes de la materia Poéticas Pictóricas II, impartida por el catedrático Saidel Brito en la UARTES, desarrollaron sus piezas en el espacio público del MAAC.

xavier-coronel-jovenes-mirando

Xavier formó parte de un grupo con sus amigos artistas Boris Saltos, Leandro Pesantes, Jorge Morocho, Jean Carlo Guisado y José Oliveira, con quiénes realizó la muestra “L.O.S.” en espacio cultural NoMíNIMO, y con quiénes ha compartido taller.

Precisamente, esta experiencia de compartir taller con otros artistas la considera muy valiosa, por la retroalimentación que se da dentro del grupo, y porque al trabajar junto con otro pintor como Jorge Morocho, les daba la oportunidad de ayudarse mutuamente.

The golden lagoon stage pt 2

The golden lagoon stage pt 2

Sobre “Omari Fox Bay”, Xavier explica que: “Omari es el segundo nombre de Kanye West, (cantante y productor musical estadounidense), Fox es por la famosa película “Fox y sus amigos” del cineasta alemán Rainer Werner Fassbinder ,y Bay, es por Bahía de Caráquez, o por una playa en general”

“Lo que hago es intervenir fotografías que yo tengo de lugares donde he ido en la playa, como Punta Blanca, Playas, Bahía de Caráquez, y me apropio de ciertos elementos del cine de terror, como el platillo volador de “Mars Attacks!” del 96, que lo pongo para que matice el paisaje como algo apocalíptico, que parezca como que fuera el mapa después de una guerra, por eso los cuadros tienen un microrelato que recuerda alguna invasión extraterrestre ocurrida hace doscientos años”.

“Estos son unos paisajes desolados, donde unas naves nodrizas que se han incrustado en la tierra  ahora son cines o teatros para fantasmas o extraterrestres,  o para ¿quién sabe quién? Y todo juega con la música, por ejemplo, los títulos los saco de canciones de Kanye West”, concluye Xavier.

Xavier Patiño, Xavier Coronel y Marcos Restrepo.

Xavier Patiño, Xavier Coronel y Marcos Restrepo.

La Playa de los Muertos

La Playa de los Muertos

xavier-coronel-dpm

___

María Jurado, fotos LaRepublica.ec

Publicidad