Ecuador. Martes 6 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ivan Jablonka gana el premio Médicis por una novela policiaca

Foto: lajornadasanluis.com.mx

París, (EFE).- El parisino Ivan Jablonka fue galardonado hoy con el premio de literatura Médicis por su novela “Laëtitia ou la fin des hommes” (editorial Seuil), que narra la historia real de una joven de 18 años secuestrada y asesinada en el departamento del Loira Atlántico, en el oeste de Francia, en enero de 2011.

Publicidad

Jablonka, de 43 años y profesor de historia contemporánea e investigador en ciencias sociales de la universidad Paris XIII Nord, sucede en el palmarés a la escritora Nathalie Azoulai, laureada con el premio el año pasado por su novela “Titus n’aimait pas Bérénice”.

“El jurado me ha hecho un extraordinario honor”, expresó el escritor al recibir el premio, quien afirmó que se acordó de “Laëtitia, de su hermana y de todos los suyos”, al saber el veredicto.

Para la obra, Jablonka realizó varios años de investigación y entrevistas a familiares y testigos del crimen.

En la categoría de novela extranjera, el jurado atribuyó el premio al noruego Steve Sem-Sandberg (de 58 años) por su novela “Les élus” (editorial Robert Laffont), y su historia basada en un orfanato del ejército nazi en Viena, en 1941.

El premio de ensayo lo recibió el francés Jacques Henric (77 años) por “Boxe” (Seuil), una narración del encuentro del autor con el boxeador de origen guadalupano, Jean-Marc Mormeck.

Este año, el jurado evaluó 24 obras literarias para el Médicis 2016: siete novelas francesas, ocho novelas extranjeras y nueve ensayos.

El Premio Médicis es un galardón literario francés fundado en 1958 y otorgado cada año en el mes de noviembre, preludio del más importante premio de las letras galas, el Goncourt, que se falla mañana, jueves. EFE

ldj/er/agf

Publicidad