Ecuador. Martes 6 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Los “Jumpers” de David Orbea

"Jumpers" de David Orbea foto larepublica.ec

Guayaquil.- “Jumpers” es la primera muestra individual del artista David Orbea Piedra (Guayaquil, 1986), que se exhibe desde el martes 8 de noviembre en galería DPM.

Publicidad

Orbea tiene una licenciatura en publicidad de la Universidad de Guayaquil, está por terminar sus estudios en el ITAE, y tiene pensado hacer una maestría en el exterior.

“Jumpers” forma parte de la seriePunctum” en donde se cuestiona la representación mediática a través de procesos pictóricos formalistas.

David cuenta que decidió hacer esta serie con “imágenes que son duras, es un tema sensible de tocar, me gusta usar estas imágenes y a partir de ellas darles un tratamiento pictórico, en este caso, decidí hacer esta serie con imágenes de “Jumpers” que son una serie de imágenes de personas que se lanzaron de las Torres Gemelas el día del atentado del 11S. Dentro de mi trabajo existe lo que se llama el “apropiamiento del arte”, que es cuando uno se puede apropiar de imágenes, objetos o recursos que ya existen. Tú googleas “Jumpers” y te salen estas fotos, y yo tomé esas imágenes y puse estas rayas que son los edificios, que le quitan protagonismo al personaje”.

jumper-gris

En la muestra constan otros cuadros mucho más pequeños, donde están los personajes solos cayendo en distintas posturas. David dice que esto obedece a que decidió investigar cómo se verían estos personajes fuera del contexto. En otros casos exagera un poco el fondo, para que tenga mayor protagonismo.

“A mí lo que me interesa dentro de mis intereses en el arte es la geometría, el color, entonces yo llevo la imagen a ese acercamiento con la abstracción, con la pintura abstracta, la geometría, la abstracción geométrica. Lo que me llama la atención más que el personaje que está allí, es el acompañante, tú ves que por un lado están están rayas que son el edificos, es como que esa persona es un objeto dentro de esa abstracción geométrica, y los colores. A todas las obras decidí ponerles “Jumpers” y ponerles 1,2,3, porque en la tradición de la pintura abstracta, en la tradición formalista, se ponía “Sin título 1”, “Sin título 2”.

David Orbea, en dpmgallery el 8 de noviembre, foto larepublcia.ec

David Orbea, en dpmgallery el 8 de noviembre, foto larepublcia.ec

Para el catedrático y crítico de arte Eduardo Albert Santos: “La práctica de manipulación de fotos mediáticas ha sido y es un acierto de David Orbea, la creación de formas  sugerentes mediante este expediente que sigue de una recepción inteligente, que pone al receptor ante la alternativa de un diálogo activo con la imagen misma o de una inquisidora búsqueda de sus posibles orígenes, en cualquier caso, la sola idea de revelarnos una suerte de síntesis de lo que las fotografías dejan en nuestro archivo memoria es admirable y convoca a la reflexión al tiempo que disfrutan sensorialmente del empleo creativo del color que menciona y expande…”

” … las imágenes de ‘Jumpers’, por ejemplo, nos trasladan a ciertas condiciones de excepción en que la vida humana mostró con horror, y dinamismo toda su fragilidad y su literal levedad, pero Orbea nos acerca al posible origen, a la procedencia del dramático suceso en sintonía con una cierta perversión que reclama el disfrute de lo formal, de los matices cromáticos, del impactante acontecimiento a la doble significación de la gravedad de la composición obtenida, ironías que acotan una sensible aproximación al tema de la imagen con la que se construye el simulacro de nuestras existencias cotidianas…”

"Jumpers" de David Orbea foto larepublica.ec

“Jumpers” de David Orbea foto larepublica.ec

(F)

 

Publicidad