Ecuador. Viernes 9 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

¿Es inútil sublevarse? LA ARTEFACTORÍA en el MAAC

Obra de Flavio Álava 2016

Guayaquil.- El Ministerio de Cultura y Patrimonio invita a la inaguración de la exposición “¿Es inútil sublevarse? LA ARTEFACTORÍA, arte y comentario social en el Guayaquil de los ochenta”, que se llevará a cabo el martes 15 de noviembre a las 19h30, en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC), ubicado en las calles Malecón y Loja.

Publicidad

El Miniserio de Cultura y Patrimonio, en su política de dirigir los procesos de construcción de políticas públicas para lograr un acceso masivo al conocimiento de nuestra memoria social y patrimonio cultural, facilitando el diálogo entre museos, instituciones afines y nuevos contendores de la memoria social presenta en Guayaquil la Exposición ¿ES UNÚTIL SUBLEVARSE?, LA ARTEFACTORÍA: arte y comentario social en el Guayaquil de los ochenta, donde los artistas Flavio Alava, Marco Alvarado, Paco Cuesta, Xavier PAtiño, Marcos Restrepo y Jorge Velarde, proponen en un solo espacio, consolidar ideas y procesos artisticos que confluyen desde la irreverencia.

A inicios de los años ochenta el historiador del arte Juan Castro reúne a un grupo de jóvenes artistas al que denomina La Artefactoría. Jorge Velarde, Xavier Patiño, Paco Cuesta, Marcos Restrepo, Flavio Álava y Marco Alvarado, trabajan juntos elaborando la revista “Objeto Menú” e inician un período en el arte del Ecuador calificado como el punto de quiebre entre lo moderno y lo contemporáneo.

La exposición mostrará los antecedentes artísticos del grupo, las propuestas realizadas en conjunto e individuales, tomando como punto de partida el contexto político y social de la época, la cultura popular y una mirada a la ciudad como escenario.

Foto Amaury Martínez facebook

Foto Amaury Martínez facebook

La muestra reúne trabajos pertenecientes a colecciones privadas, Museo Municipal de Guayaquil, Bienal de Cuenca, Museo de la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas y Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo – MAAC, que serán expuestas junto con textos que facilitarán la comprensión de las distintas propuestas, además de fotografías, folletos y facsímiles que tienen como objetivo documentar las acciones del grupo.

La historiografía cuenta con obras icónicas de los artistas que integraron los dos grupos locales que los antecededieron: Sociedad Promotora de Bellas Artes: Alere Flammam (1931) y la Sociedad de Artistas y Escritores Independientes (1939).

La curaduría, a cargo de Matilde Ampuero, incluye una gran muestra de la obra actual de los artistas, realizada especialmente para la exposición.

La Museografía está a cargo de Juan Pablo Ordóñez.

La entrada es libre.

(F)

Publicidad