Ecuador. sábado 23 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Se entregan los Premios Fénix en México

Foto: mundotkm.com

CIUDAD DE MEXICO (AP) — La contienda entre la historia de la persecución política contra el poeta Pablo Neruda y la de una familia argentina dedicada al secuestro y asesinato llegará esta noche a su fin en la ceremonia de los Premios Fénix al cine iberoamericano.


Publicidad

“Neruda” del chileno Pablo Larraín y “El clan” del argentino Pablo Trapero son las cintas más nominadas de la tercera edición de estos galardones, con nueve candidaturas cada una que incluyen largometraje de ficción y dirección. Les sigue de cerca con ocho nominaciones “Boi Neon” del brasileño Gabriel Mascaro, que retrata el mundo de los rodeos en Brasil.

El astro mexicano Gael García Bernal asistirá a la ceremonia en calidad de nominado a mejor actuación masculina por su trabajo como el oficial Óscar Peluchonneau en “Neruda”, misma categoría a la que fue postulado su compañero de reparto Luis Gnecco, quien interpreta al Nobel chileno. El chileno Alfredo Castro por “Desde allá” y el argentino Ricardo Darín, por “Truman”, completan la terna.

Entre los números musicales el compositor argentino Fito Páez; el vocalista de la banda mexicana Zoé, León Larregui; el compositor franco-chileno Adanowsky, la cantante mexicana Ana Karla Escobar y la banda mexicana Titán pondrán el ritmo a los premios.

Las actrices mexicanas Adriana Barraza, Ana de la Reguera, Maya Zapata y Ofelia Medina, así como el actor chileno Benjamín Vicuña, el mexicano Luis Gerardo Méndez y el brasileño Wagner Moura, además del director estadounidense Gregory Nava se darán cita en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, que por tercer año consecutivo acoge la ceremonia a lo mejor de la producción cinematográfica de Iberoamérica. Los premios son organizados por la asociación Cinema 23, conformada por más de 750 profesionales de cine de la región.

La cinta mexicana “Te prometo anarquía” de Julio Hernández Cordón, sobre dos jóvenes que se dedican a vender sangre en el mercado negro; “La muerte de Luis XIV” (“La mort de Louis XIV”) del español Albert Serra, acerca de los últimos días del Rey Sol; la brasileña “Aquarius” de Kleber Mendoça Filho, sobre una viuda jubilada que se rehúsa a abandonar su apartamento y “Desde allá” del venezolano Lorenzo Vigas, que presenta a un hombre de mediana edad que comienza una inesperada relación con un joven de los barrios bajos de Caracas, completan la categoría de largometraje de ficción.

En la categoría de actuación femenina compiten la colombiana Juana Acosta por “Anna”, la argentina Erica Rivas por “Luz incidente”, la brasileña Sonia Braga por “Aquarius”, la mexicana Jana Raluy por “Un monstruo de mil cabezas” y la peruana Magaly Solier por “Magallanes”.

El premio al largometraje documental se decidirá entre “Todo comenzó por el fin” de Luis Ospina, sobre el grupo de cineastas colombianos “Caliwood”; “El viento sabe que vuelvo a casa” de José Luis Torres Leiva, acerca del trabajo del cineasta chileno Ignacio Agüero la isla de Chiloé; “327 cuadernos” de Andrés Di Tella, un retrato del autor Ricardo Piglia y sus diarios; “Tempestad” de Tatiana Huezo, sobre el testimonio de dos mujeres afectadas por la violencia en México, y “Cinema novo” de Eryk Rocha, un análisis a ese movimiento cinematográfico brasileño de la década de 1960.

La ceremonia está prevista para las 20:30 horas de México (0230 GMT del jueves) y será transmitida en vivo para Latinoamérica y Estados Unidos a través de E! Entertainment Television, Studio Universal, Canal 52 MX y Cinelatino.