Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Centenario de Roa Bastos buscará que paraguayos se “apropien” del escritor

AUSUNCIÓN (PARAGUAY), 19/12/2016.- Una mujer camina hoy, lunes 19 de diciembre de 2016, junto a la exhibición de libros del escritos paraguayo Agusto Roa Bastos en el Centro Cultural (Cabildo), en Asunción (Paraguay). Paraguay prepara para 2017 el programa del centenario del nacimiento de Augusto Roa Bastos, su escritor más universal, con la meta de que sus compatriotas se "apropien" de su figura y la sientan como algo cercano, declaró hoy Mirta Roa, hija del literato. EFE/Andrés Cristaldo Benítez

Paraguay prepara para 2017 el programa del centenario del nacimiento de Augusto Roa Bastos, su escritor más universal, con la meta de que sus compatriotas se “apropien” de su figura y la sientan como algo cercano, declaró hoy Mirta Roa, hija del literato.


Publicidad

Roa participó en Asunción en la presentación de las actividades que se desarrollarán en 2017 por el centenario del escritor, ganador del Premio Cervantes en 1989, y entre las que destacan presentaciones, exposiciones, conferencias, seminarios, e incluso estrenos de obras teatrales y de ópera inspiradas en sus trabajos.

“Queremos hacer que esta conmemoración sea popular, que la gente se adueñe de Roa Bastos, que le recuerden y sepan quién fue”, declaró Roa a Efe.

La hija del escritor destacó que las actividades pretenden abarcar todas las facetas de la obra de Roa, quien no solo escribió narrativa, sino que “también hizo teatro, argumentos para obras de ballet, periodismo o ensayo”.

En sus obras narrativas, todas ellas dedicadas a Paraguay, destacan temas como “la justicia social y el derecho de los más humildes, la valoración de la mujer y el cuidado del planeta”, agregó Roa.

El centenario buscará además resaltar otras facetas menos conocidas de la personalidad de Roa, quien además de literato también fue un deportista dedicado al remo, gracias al cual ganó varios certámenes, y al ciclismo.

Fue además un gran aficionado a la música, que compuso letras para canciones con música de autores como José Asunción Flores, considerado el creador del género musical de la guarania.

“Roa fue una persona coherente con su vida y su pensamiento, austera y sencilla. A pesar de haber tenido ofertas de grandes puestos, nunca las aceptó, y se quedó como embajador de su país en todas partes a las que iba, sin necesidad de tener un cargo”, afirmó su hija.

Recordó además que, en sus últimos años, Roa vivió en Paraguay dedicado a dictar conferencias, impartir cursos de literatura a niños y jóvenes, y estar con la gente de su país “haciendo su obra no escrita”.

La hija del escritor explicó que, en el marco del centenario de Roa Bastos, se presentarán en Paraguay obras inéditas como cuentos, ensayos, poemas, artículos periodísticos y algunos de los guiones de cine que escribió durante su estancia en Argentina.

Además, enfatizó que las actividades del centenario se trasladarán fuera de Paraguay, a través de las embajadas del país en el extranjero, con exposiciones en la Casa América de España, y conferencias sobre el escritor en la Biblioteca Nacional de ese país.

También se celebrará una feria del libro dedicada a Roa Bastos y a Paraguay en República Dominicana, y habrá actividades en honor del escritor en países como Serbia, Egipto, Argentina o Uruguay.

El pistoletazo de salida de las actividades del centenario tendrá lugar esta tarde, cuando se inaugurará en el Centro Cultural de la República El Cabildo una exposición dedicada a Roa, en la que se incluyen fotografías del escritor, primeras ediciones de sus obras, recortes periodísticos, objetos personales y algunas citas textuales de sus libros.

En este marco se presentará además el libro “La casita del invierno verano”, escrito por Roa y dirigido al público infantil.

Augusto Roa Bastos fue novelista, cuentista y guionista, y está considerado como el escritor más importante de Paraguay, cuyos trabajos han sido traducidos a más de 25 lenguas.

Su obra se caracteriza por el retrato de la cruda realidad del pueblo paraguayo, a través de la recuperación de la historia, la reivindicación de su carácter de nación bilingüe con los idiomas español y guaraní, y la reflexión sobre el poder en todas sus manifestaciones. EFE (I)