Ecuador. sábado 23 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La II Guerra Mundial y biografías del Che o Cortázar, novedades de 2017

Julio Cortázar. Foto de Archivo, La República.

Nuevas biografías de David Lynch, Julio Cortázar, el Che o Carlos V, la reedición del primer volumen de las memorias del Nobel de Literatura Bob Dylan y toda una serie de libros sobre la Segunda Guerra Mundial serán las principales novedades de no ficción en 2017.


Publicidad

Entre las numerosas biografías que se publicarán en español destacan las de Carlos V, de Henry Kamen; del Che, de Jon Lee Anderson y José Hernández; “David Lynch”, de Dennis Lim, y “Mi vida en rojo Kubrick”, de Simon Roy.

En formato cómic llegará a las librerías “Cortázar”, de Jesús Marchamalo y Marc Torices, sobre la vida del escritor argentino.

En el ámbito de las memorias destaca la reedición del primer volumen de las de Dylan, “Crónicas”, que relata los años previos a su llegada al rock.

Y aprovechando que el cantautor estadounidense está más de moda que nunca tras ganar el nobel, también se publicará “Tarántula”, ejercicio de escritura automática de cuando se liberó de su origen folk.

Otras memorias, las de la poeta estadounidense Sylvia Platah en “Caja de deseos”, con ensayos, relatos y fragmentos de sus diarios.

La II Guerra Mundial será argumento de libros como “Antifascismos. 1936-1945”, de Michael Seidman; “Yo no. El rechazo del nazismo como actitud moral”, de Joachim Fest; “Berlín, 1936”, de Oliver Hilmes; “El ejército de Hitler”, de Omer Bartov, y “Stalingrado y yo”, de Von Paulus.

La Guerra Civil española y el franquismo serán analizados en “Gernika 1937”, de Xabier A. Irujo; “El regreso del Guernica”, de Genoveva Tusell, en el año en que se cumplen 80 de la creación del cuadro de Picasso; así como en la biografía “José Antonio”, de Joan Maria Thomàs.

En el centenario de la Revolución Rusa se publicarán “El tren de Lenin”, de Catherine Merridale; “Breve historia de la revolución rusa”, de Mira Milosevich; o “Billete al fin del mundo”, de Christian Wolmar, sobre el Transiberiano.

Sin abandonar la historia, también aparecerán “Mi gran familia europea”, de Karin Bojs, historia de la humanidad a través de la genética; “Hercule Florence. El descubrimiento aislado de la fotografía”, de Boris Kossoy; y “Filmish”, de Edward Ross, una historia del cine en forma de novela gráfica.

Otro hito editorial del próximo año será “El siglo de la revolución. Una historia del mundo de 1914 a 2017”, de Josep Fontana, en la que el reconocido historiador analiza los últimos cien años desde el punto de vista de las luchas sociales.

En el ensayo destacan “Un mundo mejor para nuestros hijos”, de Barack Obama; “La hipnosis. Textos (1886-1893)”, con textos inéditos de Sigmund Freud, y “¿Qué clase de criaturas somos”, y “Porque lo decimos nosotros”, ambos de Noam Chomsky,

En un ámbito más literario se publicarán ensayos como “Así era Lev Tolstói” (Acantilado), de Selma Ancira; “El vacío elocuente” (Galaxia), de José María Ridao, sobre Albert Camus.

Y en el primer trimestre del año se publicará “Figuras ocultas”, de Margot Lee, sobre las matemáticas afroamericanas de la NASA, una historia trasladada al cine, con el mismo título, en una película protagonizada por Taraji P. Henson, Octavia Spencer, Janelle Monáe y Kevin Costner. EFE (I)