Ecuador. Jueves 17 de Agosto de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Museo dedicado a la vida y “revolución” de Evo Morales

Evo Morales, foto diariouno.pe

La Paz, 1 feb (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, inaugurará este jueves en su pueblo natal Orinoca (oeste) un museo dedicado a su vida y a la “revolución” que encabeza en su país, proyecto en el que el Estado boliviano invirtió 7,1 millones de dólares, informó hoy una fuente oficial.


Publicidad


Se trata del “Museo de la Revolución Democrática y Cultural – Orinoca“, compuesto por tres bloques emplazados en la comunidad indígena del mismo nombre, situada en el municipio de Andamarca, en el departamento de Oruro, señala una nota del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), entidad encargada del proyecto.

La construcción del museo fue impulsada por el Gobierno de Morales mediante un decreto de julio de 2006, en el que también se declaró a Orinoca “Patrimonio Histórico Nacional” y a la vivienda donde nació el mandatario “Monumento Histórico“.

El museo se construyó en una superficie de 10.814 metros cuadrados y consta de tres módulos con la forma de un quirquincho (armadillo), un puma y una llama, animales de importancia ancestral en la cultura andina.

Según el FPS, el objetivo del museo es establecer una exposición permanente que resuma tres aspectos fundamentales de la historia boliviana, incluidos “la larga historia de los pueblos indígenas” del país y la vida de Morales y su relación con Orinoca.

Un tercer aspecto es “mostrar a través de los regalos recibidos por el presidente la vida cultural de los bolivianos y la importancia de la figura” de Morales en la “Revolución Democrática y Cultural” que lleva adelante su Gobierno, según el comunicado.

El Gobierno aspira a que la estructura promueva el turismo hacia la zona, ya que se prevé incluirla en el circuito turístico del lago Poopó, en la región de Oruro, que en las últimas semanas ha comenzado a recuperar su espejo de agua tras haberse secado en 2016.

La construcción comenzó en noviembre de 2012 y el plan original era concluir el edificio en 14 meses, pero los trabajos se han extendido hasta ahora.

El bloque con forma de llama albergará los regalos que recibió Morales desde que llegó al poder en 2006, mientras que en el edificio que representa un puma estará la historia de las culturas prehispánicas andinas, la resistencia indígena, la creación de Bolivia y la vida de Morales y su ascenso al poder.

El módulo con forma de armadillo albergará exposiciones de todo tipo de arte, tendrá un auditorio y un templo andino. EFE

(I)