Ecuador. Sábado 24 de Junio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Zona MACO abre sus puertas con artistas como Jeff Koons

Obra de Anish Kapoor Zona Maco 2017, foto EFE

México, (EFE).- Jeff Koons, Rirkrit Tiravanija, Anish Kapoor y Carlos Cruz-Diez son algunos de los artistas que presenta la XIV edición de Zona MACO, una de las ferias de arte contemporáneo más importantes de América Latina y que abre hoy sus puertas en la Ciudad de México.


Publicidad

El espacio del Centro Citibanamex será hasta el próximo 12 de febrero el punto de encuentro de 120 galerías nacionales e internacionales que representan a 1.500 artistas.

A través de sus cinco grandes áreas -Sección General, Zona MACO Sur, Arte Moderno, Nuevas Propuestas y Diseño-, la feria continúa su consolidación en el mercado de arte latinoamericano y su hincapié en el fomento del coleccionismo.

La zona General, la más amplia, abarca obras de pintura, gráfica, escultura, instalación, fotografía, vídeo y nuevos medios.

Dentro de las galerías internacionales, la Lisson Gallery (Londres/Milán/Nueva York) aúna propuestas de Ai Weiwei, Tony Cragg, Anish Kapoor e instantáneas de una de las “performances” de Marina Abramovic.

Travesía Cuatro, galería asentada en Madrid y Guadalajara (oeste de México), reúne el trabajo de los mexicanos José Dávila, Gonzalo Lebrija, y Jorge Méndez Blake, comenta a Efe su directora, Victoria Solano.

En el caso de José Dávila destaca su serie de recortables, en los que el artista deja vacíos en las figuras que “aluden a la memoria colectiva”, y con los que cada espectador se imagina una figura distinta, afirma Solano.

La selección de galerías nacionales incluye espacios como el mexicano Kurimanzutto.

Foto: Forever obra de Ai Wei Wei, EFE

 Este expone entre sus obras “Menos petróleo, más valor”, del argentino Rirkrit Tiravanija, que explora el rol social del artista y está compuesto por un muro en el que aparece el texto de la pieza acompañado de las portadas de tres periódicos del pasado 20 de enero, con las noticias de la extradición a EE.UU. de Joaquín “el Chapo” Guzmán y la toma de posesión de Donald Trump.

Por otra parte, la también mexicana Proyectos Monclova acerca propuestas de artistas emergentes y consolidados que siguen “vigentes” con el paso de los años y que “normalmente no se verían en otras ferias de arte“, afirma a Efe el dueño de la galería, Teófilo Cohen.

Entre los artistas que representan está Eduardo Terrazas, con su serie “Posibilidades de una escultura”, que comenzó en 1969 y en el que el artista trabaja realizando dibujos que más tarde son enviados a artesanos huicholes para que ellos lo finalicen con hebra de lana.

El área dedicada al arte moderno presenta varios trabajos del venezolano Carlos Cruz-Diez, que propone un juego visual al espectador con la serie “Psysichrome”.

En la misma sección también se pueden contemplar piezas como los “Trompos” de Germán Botero, hechos con cerámica, o la “Marilyn” de Gavin Rain, que compone el rostro de la célebre actriz mediante círculos de pintura acrílica.

La Smith-Davidson Gallery (Miami-Amsterdam) lleva a MACO “Balloon Venus”, obra de Jeff Koons compuesta mediante la reconocible técnica del estadounidense, con piezas a modo de globos de color rosa.

Zona MACO Sur está integrada en esta edición por 22 proyectos individuales de artistas. Entre ellos, el de la mexicana Ximena Labra, que con “Biblioteca fantasma”, consistente en telas con libros impresos mediante la técnica del “frottage”, representa la pérdida del patrimonio cultural en el mundo.

Asimismo, el artista Alberto Márquez reinventa la consigna de la Doctrina Monroe en su litografía “América para los latinoamericanos”, con el que defiende la posición que, a su entender, debe tener la región frente a la posición “intervencionista” de Estados Unidos.

Zona MACO presenta este año como novedad “Sample: Tropezando con montañas”, un espacio de exhibición que conjuga varios de los talentos de la sección Nuevas Propuestas y que es muestra del compromiso de la feria con los artistas y galerías emergentes.

La muestra se basa en las distintas acepciones del concepto “territorio”, y en ella participan artistas como Marcin Dudek, Manuel Solano o Nina Rike Springer.

La feria se complementa con Zona MACO Diseño, en el que se exponen objetos de edición limitada como muebles o piezas decorativas, que datan de 1920 a la actualidad.

Además, en esta edición se presenta un proyecto del artista Lawrence Weiner en los espacios públicos de la Ciudad de México que recibe el nombre de “Forever & in a day”.

Con esta iniciativa, los rincones de la capital serán el escenario de obras de arte conceptual creadas explícitamente para cada uno de los espacios. EFE

irg/pmc/dmt