Ecuador. martes 17 de octubre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Corea del Sur aporta 8 millones dólares al registro bienes culturales de Perú

Ruinas incas - el patrimonio cultural peruano en Ands, Chinchero, Perú. 123RF

Lima, 21 feb (EFE).- El Gobierno de Corea del Sur contribuirá con un aporte de ocho millones de dólares de su Agencia de Cooperación Internacional (KOICA) al registro geoespacial de los bienes culturales de Perú, anunció hoy el Ministerio de Cultura peruano en un comunicado.


Publicidad


El archivo incluirá los registros de bienes históricos inmuebles, los bienes muebles de los Museos y el catastro de sitios arqueológicos.

También se incorporarán los museos y colecciones públicas y privadas de todo el país, además de los bienes patrimoniales del Archivo General de la Nación y de la Biblioteca Nacional.

Otros elementos indexados serán los registros del patrimonio inmaterial, los paisajes culturales, el patrimonio subacuático, el patrimonio paleontológico y los sitios del patrimonio mundial.

El sistema tendrá formato virtual, será de acceso público y estará gestionado por el Ministerio de Cultura de Perú y sus Direcciones Desconcentradas de Cultura (DDC) de las veinticuatro regiones del país.

El ministro peruano de Cultura, Salvador Del Solar, suscribió hoy el convenio para iniciar el proyecto, denominado “Desarrollo del Registro Integrado para la Gestión del Patrimonio Cultural Nacional en el Perú“, en una ceremonia en la que también participó el embajador de Corea del Sur en Perú, Keun Ho Jang, y responsables de KOICA.

Del Solar aseguró que, gracias al apoyo de Corea del Sur, Perú podrá contar con una herramienta para “librar la enorme distancia del desconocimiento del inmenso patrimonio cultural”.

“Con el registro que obtengamos, vamos a poder proteger nuestro patrimonio con la más alta tecnología y con ello haremos que la cultura se acerque a la gente”, afirmó.

Keun destacó que el territorio peruano fue la cuna de grandes civilizaciones y recordó que tiene un patrimonio arquitectónico que pertenece no solo al Perú sino a toda la humanidad, que debe ser cuidado. EFE

(I)