Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Estreno mundial del documental “Un cine en concreto” en Miami

María Soledad Laici (i) y Luz Ruciello (d), productora y directora del documental "Un cine en concreto", respectivamente, posan en una entrevista con Efe hoy, jueves 9 de marzo 2017, en Miami, Florida (EE.UU.). El Festival Internacional de Cine de Miami acoge hoy el estreno mundial del documental "Un cine en concreto", de la directora argentina Luz Ruciello, que cuenta el caso de un "Quijote" argentino que construye dos salas de proyección con sus propias manos. EFE/Pablo Ramón

Miami (EE.UU.), 9 mar (EFE).- El Festival Internacional de Cine de Miami acoge hoy el estreno mundial del documental “Un cine en concreto“, de la directora argentina Luz Ruciello, que cuenta el caso de un “Quijote” argentino que construye dos salas de proyección con sus propias manos.


Publicidad

El largometraje aborda la historia real de Omar José Borcard, un enamorado del cine que se negaba a verlo morir en su pueblo natal, ubicado en una zona rural de Argentina, y aprovechó sus dotes de albañil para levantar dos salas, una de las cuales al día de hoy sigue en funcionamiento, aunque con dificultades.

Luz Ruciello afirmó en una entrevista a Efe en Miami (EE.UU.) que descubrió la historia de Omar por casualidad, mientras caminaba por la pequeña localidad de Villa Elisa, en la provincia argentina de Entre Ríos, y vio lo que parecía ser un quiosco pero que tenía un letrero en el que se leía “cine“.

Omar, nativo de esta localidad cercana a la frontera con Uruguay, contó a la realizadora cómo levantó sin dinero su primer cine, que “le demolieron” más tarde, dijo Ruciello.

Lejos de rendirse, el hombre, ahora de 58 años, utilizó material reciclado de entre los escombros de la sala para construir un cinemejorado.

“Su sueño era tener un cine escalonado”, señaló la cineasta, quien recalcó que Omar proporciona todo el cine que se puede ver en un pueblo de apenas 10.000 habitantes y cuya sala histórica cerró en 1986.

“Un cine en concreto” tendrá su único pase esta noche en el Tower Theater, como parte de la trigésimo cuarta edición del festival de Miami, fiesta cinéfila que se celebra desde el pasado viernes y por el que han pasado actores como Richard Gere y Rashida Jones.

El protagonista del documental no ha podido acudir a la presentación en Miami, pero desde Villa Elisa permanece atento a la recepción que reciba su gesta entre los espectadores.

La directora manifestó que la “fuerza de espíritu” de Omar, un hombre de débil salud y pocos recursos económicos pero al que “no para nadie”, es lo que lo ayuda a salir adelante, a pesar de que “no le dejan poner estrenos”.

En contra de las dificultades de su entorno, este particular Quijote de Entre Ríos tiene ideas como la de construir el primer cine en 3D de Villa Elisa e intenta poner las últimas cintas en cartelera para que “los chicos vean las películas nuevas”.

La productora de la película, María Soledad Laici, dijo a Efe que esperaba que la proyección de la cinta en el Festival de Miami ayude a “visibilizar” a Omar y, luego, a que los estamentos del cine en Argentina hagan caso de sus peticiones.

Esta “opera prima” de Luz Ruciello competirá en la sección oficial de Documentales.

La argentina confesó que está nerviosa por ver cómo reacciona el público de Miami a una historia que ocupó nueve años de su vida y la de su equipo. EFE

(I)