Ecuador. sábado 25 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Vida y obra de Rafael llega en 3D a los cines en un documental

Imagen facilitada por Nexo Digital/Sky Cinema de la representación teatral de una obra de Rafael que forma parte del documental en 3D que será proyectado en Italia para dar a conocer detalles de la vida del artista y de su pintura. Realizado por Sky Cinema en colaboración con los Museos Vaticanos, el documental "Raffaello, il Principe delle Arti" (Rafael, el príncipe de las artes) será proyectado en los cines de Italia el 3, 4 y 5 de abril.continúa la serie de películas ya realizadas con esta tecnología sobre la basílica de San Pedro y los Museos Vaticanos. EFE

Roma, (EFE).- Rafael Sanzio murió a los 37 años cuando “era joven, bello y famoso” y dejó numerosas obras maestras y otras que no pudo completar, pero ahora con un documental en 3D se podrán conocer muchos detalles de su vida y de su pintura.


Publicidad

Realizado por Sky Cinema en colaboración con los Museos Vaticanos, el documental “Raffaello, il Principe delle Arti” (Rafael, el príncipe de las artes) será proyectado en los cines de Italia el 3, 4 y 5 de abril.

Después será distribuido en otros 60 países, entre ellos Colombia México, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Perú, Panamá, Honduras, Perú, Uruguay y España.

Se trata del primer documental en 3D sobre uno de los genios del Renacimiento y que continúa la serie de películas ya realizadas con esta tecnología sobre la basílica de San Pedro y los Museos Vaticanos.

En el documental se mezclan las disertaciones de historiadores del arte, las imágenes con todo detalle de las obras de Rafael, las vistas impresionantes de las ciudades en las que vivió -Urbino, Florencia, Roma- y la reconstrucción con actores de una vida que le convirtió en un “divo” de la época y su muerte en plena fama.

“Ante el papa Julio II de la Rovere, se presentan dos jóvenes, uno tiene 33 años, es el florentino Miguel Angel Bounarroti, el otro tiene apenas 25 años y es Rafael Sanzio de Urbino”, así comienza su relato sobre los años en la Santa Sede del pintor en el documental Antonio Paolucci, el exdirector de los Museos Vaticanos.

Y “murió a los 37 años, cuando era un hombre joven, bello y en el auge de su carrera”, continúa Paolucci en esta película, que también ha contado con otros dos historiadores: Vicenzo Farinella y Antonio Natali.

El espectador se verá inmerso en veinte de los lugares que frecuentó Rafael, muchos de ellos no abiertos al público.

Entre estos destaca la posibilidad de observar los frescos con los que decoró las Logias del palacio pontificio, en el segundo piso, y en el que ahora tienen sus oficinas la Secretaría de Estado, por lo tanto cerradas a las visitas.

Decoraciones florales y de arabescos, inspiradas en las encontradas en la Domus Aurea de Nerón, se mezclan con escenas del Antiguo Testamento y que Rafael dejó inacabadas.

También la cámara ha podido entrar en otro lugar reservado del Palacio Apostólico, la Loggetta y la Stufetta (la Logia y el baño privado) que se hizo decorar por Rafael y sus colaboradores el cardenal Bernardo Dovizi da Bibbiena, el estrecho colaborador de Leon X y a quien incluso le llamaba el “otro Papa”.

Se ha podido grabar también a pocos centímetros de distancia hasta 40 de sus obras, tapices y frescos, como el retrato de su amante secreta, Margherita Luti, conocida como La Fornarina (la chica del horno), por ser hija de un panadero.

Para el documental se ha recreado una inédita Capilla Sixtina en un momento increíble de la Historia del Arte, cuando el 26 de diciembre de 1619 bajo la cúpula con los frescos de la Creación de Miguel Angel, pero cuando aún no se había realizado el Juicio Final, se presentaron los 7 tapices realizados por Rafael y que custodian ahora los Museos Vaticanos.

Pero además de la oportunidad de conocer y visionar todos los detalles de sus obras, los espectadores podrán revivir gracias a la interpretación de actores momentos de la vida apasionante de Rafael.

Se ha recreado los momento en el que conoció a los otros dos genios del Renacimiento, Leonardo y Miguel Angel.

Rafael coincide con Miguel Ángel en el Vaticano cuando este está pintando la Capilla Sixtina mientras él decora las estancias vaticanas, y de ahí el guiño del pintor de Urbino que representa al atormentado Miguel Ángel sentado en las escaleras con sus representativas botas de piel en su fresco de la famosa “Escuela de Atenas”, considerada una de sus obras cumbre.

Pero también el momento de la visita de Rafael al taller de Leonardo o el de su muerte, cuando se colocó en el cabecero de su cama la “Transfiguración de Jesús”, la enorme pintura conservada en la Pinacoteca vaticana y en la que estaba trabajando cuando enfermó.

El documental concluye con una visita al Panteón de Roma, donde está enterrado Rafael, y con el epitafio que escribió su amigo Pietro Bembo: “Aquí yace Rafael, quien mientras vivió hizo temer a la naturaleza ser superada por él y que, cuando murió, temió morir con él“. EFE

ccg/jam/cat