Ecuador. Sábado 19 de Agosto de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Recuperan una cabeza humana reducida en un envío postal de Perú a Inglaterra

LIMA (PERÚ), 27/02/2016.- Fotografía del 25 de febrero de 2016 de la exposición Macholandia, que se acaba de inaugurar en el Centro Cultural de España en Lima (Perú). Macholandia, una exposición que acaba de inaugurar el Centro Cultural de España en Lima, recopila convenciones del día a día que fomentan las estructuras machistas e invita al visitante a enfrentar estereotipos como los piropos, la cosificación y la violencia dirigida a las mujeres. EFE/Ernesto Arias

Lima, 7 abr (EFE).- Una cabeza humana reducida destaca entre los 93 bienes pertenecientes al patrimonio nacional de Perú recuperados por sus autoridades en lo que va de 2017, cuando iban a ser expoliados al extranjero, anunció hoy el Ministerio de Cultura peruano en un comunicado.


Publicidad

La cabeza se encontraba dentro de un envío postal destinado a Inglaterra, cuyo contenido, declarado inicialmente como ropa, fue revisado en una oficina de los Servicios Postales del Perú (Serpost).

El ejemplar recuperado conserva el cabello y una larga barba, además de tener una vara de madera que le atraviesa horizontalmente la parte inferior de la nariz.

La reducción de cabezas es una tradición propia de los indígenas de la etnia shuar, también conocidos como jíbaros, quienes habitan en la frontera amazónica entre Perú y Ecuador, y cuyos líderes acostumbraban antiguamente a realizar esta práctica con cabecillas de otras tribus a las que vencían.

Otros bienes patrimoniales recuperados por las autoridades peruanas desde que comenzó el año fueron nueve muñecas confeccionadas con fragmentos de textiles arqueológicos, siete de ellas en el aeropuerto limeño Jorge Chávez, y dos en un envío postal con destino a Montreal (Canadá).

También se recuperaron diecinueve fósiles de especímenes de amonites y de dientes de tiburón de diversos tamaños, además de un fósil bivalvo que iba a ser enviado a Israel.

En el complejo fronterizo de Santa Rosa, en la frontera de Perú con Chile, las autoridades peruanas recuperaron una quincena de cuentas y dijes de elaborados con piezas de moluscos y rocas, típicos de collares de civilizaciones prehispánicas, además de 42 fósiles de diversas especies como erizos, amonites y bivalvos.

En el puerto del Callao, el mayor de Perú, se encontraron seis herramientas líticas, como porras, hachas y conopas, cuyo destino era Brasil.

Desde agosto de 2016, las autoridades peruanas lograron evitar la salida ilegal del país de 247 bienes culturales, arqueológicos y paleontológicos pertenecientes a su patrimonio nacional. EFE

(I)