Ecuador. Sábado 29 de Abril de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

David Orbea y la manipulación de imágenes mediáticas

David Orbea junto a su obra "Apolo"

Guayaquil.- La exposición  del artista David Orbea Piedra (Guayaquil, 1982) que se exhibe en galería DPM, debe su nombre  “Benchmarch” a los procesos de medición en publicidad y marketing, que se usan para comparar productos propios con los de la competencia, o entre los mismos productos de una empresa, con el fin de descubrir si se están haciendo bien las cosas o buscando la forma de mejorar.

David afirma: “Yo hice un Benchmarch de procesos, esta muestra es como una revisión, pero mejorada, de mis propios procesos”.

“Benchmark” es también su tesis para graduarse del Instituto Tecnológico de Artes del Ecuador, ITAE.

Obra inspirada en la foto del gabinete de Obama esperando novedades sobre Bin Laden.

En sus obras, a David le gusta descomponer la imagen, “me agrada esta idea de tomar  imágenes que circulan tanto en internet como en medios impresos para hacer una reedición de la edición, como que yo escojo la composición en base a los elementos que me interesan, y lo que me llama la atención de la imagen es encontrar en ella esa geometría, abstraer lo figurativo, lo que no es abstracto, el peso de la imagen hacerla abstracta, pero dejando ciertos elementos que te den esas pistas para poder identificar la imagen, la practica de manipulación de fotos mediáticos convoca la reflexión”, dice.

Tal como lo hace en una de sus obras que consiste en descomponer la imagen de la foto del gabinete del ex presidente Barack Obama, con su Vicepresidente Joe Biden y su Secretaria de Estado, Hillary Clinton, mientras esperaba noticias sobre la muerte de Osama Bin Laden.

David Orbea con la serie “Blob” basada en cómics.

Otra de sus series es “Blob”, que significa la mancha de color, y es una abstracción basada en historietas de superhéroes de los que se confiesa amante y coleccionista, compuesta de 60 piezas que representan desde la primera revista de historietas que hubo hasta la última.

“Yo juego con los colores del personaje, la idea es la abstracción en los superhérores, jugar con la fisionomía, exagerar. Uní mis historietas con la parte visual, con la abstracción, y no las puse en la pared, sino en una repisa como para exhibirlas, como mercancía”.

También forman parte de esta muestra personajes de superhéroes confeccionados en lycra y plumón de  Superman, Spiderman, la Mujer Maravilla, el hombre elástico, en las que David exagera aún más la fisonomía de los personajes y la deforma, reconociéndoselos por los colores de sus trajes,

 

“Index Avenida Lorenzo de Garaicoa” es una serie basada en la abstracción en el espacio urbano. Orbea descubrió en la calle Lorenzo de Garaicoa de Guayaquil tres edificios que tenían en sus paredes laterales el mismo diseño geométrico y los fotografió con una foto del diseño geométrico dentro de la fotografía. Le pareció curioso que el mismo diseño esté en los tres edificios.

“El gesto mío es llamar la atención sobre aquello que ya está ahí”.

“Tomé este patrón que estaba en la fachada de este edificio e hice una pintura y la puse cerca del edificio, y fue chistoso porque la gente los miraba como pensando: ¿y eso que hace allí?, porque yo tenía que alejarme para tomar la foto, y cuando veían el cuadro entonces ya hacían relación con el edificio, pero recién allí. Y eso pasa porque la gente ya está habituada a su entorno y no se fija mayormente, y el cuadro pasó a ser un señalamiento de lo que está arriba, en la pared del edificio”, dice el artista.

Otras de las series tienen que ver con los empaques de los productos comerciales, él ha tomado productos que ya están confeccionados, y les ha dado otra significación. Por ejemplo tomó el mismo diseño que él encontró en la cajita de clips verde con negro, pero le quitó toda identificación.

“Yo me baso en el diseño, pero lo hago yo mismo, copio la estructura de la caja, jugando un poco con la idea de variar la forma como está armada la caja, pero sí respeto los mismos colores que están ya en la caja. Yo encuentro en las cajitas diseños que me parecen que bien podrían ser los de un cuadro abstracto. Me parece que hay todo un micro universo en cajitas”.

Orbea caja de lápices bicolores azul y rojo, titulo 5712 FIVE STAR.

En una pared está colgada una obra grande de una caja de lápices bicolors azul y rojo. Al respecto, David dice que “en este caso la caja la hago más grande, la puse en un bastidor y es de cartón. El hecho de que esté un poco rota hace alusión al desgaste del objeto mercantil”.

Otra de sus obras está compuesta por varias  hojas de papel cuché pintadas del mismo color celeste, entre las que se puede leer alguna palabra, o debajo de las cuales se puede encontrar una fotografía, o un artículo sobre arte contemporáneo.

Se llama “Estudio de todo lo que sobra“, y lo que hace Orbea es quitar patrones que se repiten, en este caso el ojo, que tiene que ver con las teorías conspirativas del ojo que todo lo ve, del ojo de águila, la idea del ojo y de lo que representa. “Tiene que ver con los distintos nombres que se le ha dado al ojo”, señala, “y le puse un solo color para que sea monocromático, aquí es como un proceso inverso al de la fotografía del Apolo llegando a la luna, porque deja algunas palabras que estaban originalmente en las páginas de la revista cuando tienen que ver con la obra, como la palabras publicidad, por ejemplo”.

“Estudio de todo lo que sobra”, obra de David Orbea

La muestra se puede visitar hasta el 13 de abril, la entrada es libre.

Galería DPM queda en Circunvalación Sur 111, frente al parque de Urdesa.

mrjc/Fotos Larepublica.ec

 

 

 

 

l