Ecuador. Lunes 22 de Mayo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Homenaje al escritor ecuatoriano Iván Oñate

Iván Oñate, poeta.

Con un homenaje a la obra del escritor ecuatoriano, Iván Oñate, estudiantes del emblemático Colegio Nacional Simón Bolívar, festejarán la Feria de la Lectura 2017, este viernes 21 de abril, desde las 9 de la mañana, en los interiores de la Institución, programa que fue ideado desde el Ministerio de Educación y que se replica en colegios, a nivel nacional.

“Buscamos generar un diálogo y una cercanía entre los estudiantes y los autores que nuestros estudiantes leen, en este caso, el poeta Iván Oñate”, dice la Msc. Alina Ramírez, rectora de la Institución, además agrega, “es importante rendir un tributo a escritores que han dejado un legado de vida en nuestras letras.”. El autor de la “Nada sagrada” ha afirmado, en varias ocasiones que “El poeta tiene que nacer y morir en cada poema”, esto haciendo alusión a la experiencia que le puso en un constante debatir con la muerte y que está escrito en su libro “Cuando Morí”.

El, también poeta, Cristian López Talavera fue quien puso en marcha el concepto, a su decir “El colegio es el espacio donde habita el ser, donde se confrontan a diario experiencias; y estos instantes son el decir poético”. Para Salma Cadena, estudiante de la institución esta iniciativa “es nueva en el colegio, en la materia de Literatura no teníamos experiencias con el lenguaje”.

El grupo Contratiempo, dirigido por los maestros, Diego Chamorro y Marco Hidrobo, musicalizará el poema James Dean, perteneciente al libro “La Nada Sagrada”. Además se entregará la placa de Huésped de Honor al poeta ambateño. “Todo el evento nacerá de la obra de Oñate”, afirma López Talavera; entre las actividades, existirá una Feria del Libro.

El evento culminará con un recital poético; los poetas invitados serán, Javier Lara Santos, Jorge Gómez, y Agustín Guambo. “Son poetas con una larga trayectoria a nivel nacional e internacional; es nuestra poética, la que está dialogando con nuestros jóvenes”, dice el poeta López Talavera, quien se desempeña como docente de la Institución educativa. Además, se realizarán libros manuales de los poetas invitados.

Nota: El evento dará inicio a las 9 de la mañana y culminará a las 12 del día. (I)