Ecuador. Sábado 27 de Mayo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Lenin Vimos: “Creemos en la valía que tiene cada uno de los escritores invitados”

El pasado 13 de abril, culminó el IV Festival de Literatura y Artes Plásticas, en la ciudad de Riobamba, teniendo como principales invitados al poeta Reynaldo Jiménez y al crítico Manuel Ramos Van Dick. Este año se decidió realizar un homenaje al poeta Euler Granda, oriundo de esa ciudad.

Según el poeta Javier Lara Santos, invitado nacional, “este festival tiene una iniciativa urgente por la necesidad de descentralizar la cultura de ciudades como Quito, Guayaquil y Cuenca”. Además, arguye la tenacidad y el compromiso de Lenin Vimos y el grupo Tras la Sombra del Arte para la realización de este evento en donde se unió a las Artes Plásticas y Literarias, en espacios distintos, tanto colegios, universidades como centros culturales y artísticos.

Tomamos conexión con Lenin Vimos, Gestor Cultural de la ciudad de Riobamba, para que nos dé unas impresiones sobre este festival, que va en su cuarta edición.

Luego de culminar con el IV Festival de Literatura y Artes Plásticas, Riobamba 2017, ¿cuál sería tu evaluación de este evento? Cuéntanos de la evolución; lo positivo y también, las dificultades para la realización de este evento.

Mi evaluación del festival es muy positiva. Todos los eventos que, en un inicio se pospusieron, realizamos; cada una, con concurrencia importante de público y con gran aceptación de las actividades que se desarrollaron en la ciudad de Riobamba. Tuvimos la visita de varios escritores, entre,  nacionales e internacionales; así como pintores y escultores, todos ellos han participado de esta fiesta literaria, cada vez vamos abriendo mayores espacios de difusión y debate en torno a la literatura, además, vamos encontrando jóvenes de nuestra ciudad que están trabajando en una serie de aspectos dentro de las ramas literaria, plástica o visual, desde ese punto, es valioso el aporte que realizamos a través de este festival.

Hay que recordar cómo fueron respaldadas las ediciones anteriores del festival de Literatura y Artes Plásticas de Riobamba, tanto la primera y segunda edición del festival  se gestionó mediante el auspicio de amigos, que en aquella época eran directores departamentales en el servicio público y privado, que de cierta manera creen en los procesos de construcción Artística y Cultural en la Provincia y el País; mediante ellos se pudo gestionar las dos primeras ediciones; ya para la tercera edición, cuando el festival y el colectivo Tras la Sombra del Arte comienza a tomar notoriedad a nivel local y nacional, nos acercamos a una serie de entidades públicas y privadas para poder fortalecer este festival, es así que la Casa de la Cultura y el Comité de Fiestas del Gad Municipal de Riobamba, comienzan a colaborar para poder realizar la tercera edición del festival, que ya tuvo la presencia de uno de sus primeros invitados internacionales como lo fue el poeta Domingo de Ramos.  Para la cuarta edición se pudo participar en el Sistema Nacional de Fondos Concursables del Ministerio de Cultura y Patrimonio, siendo ganadores de dicho fondo, a su vez este año de igual forma la empresa privada y las instituciones culturales del sector Publico como Casa de la Cultura de Chimborazo, Casa de la Cultura Benjamín Carrión, y el Comité de Fiestas se han involucrado para poder contribuir al desarrollo del festival, cada uno de ellos han aportado con sus recursos para poder realizar esta cuarta edición, desde ese punto nuestro festival va en un proceso de crecimiento.

Dificultades no han existido dentro del festival, el grupo que manejamos, con Lenin Ordoñez, Fernando Padilla, Miguel Osorio, Rubén Inga, Paul Ayala, somos el motor de este festival.

¿Qué te impulsó a promover un Festival que dé cabida a la literatura y a las Artes Plásticas dentro de una ciudad donde el apoyo empresarial es complejo, por decir nulo?

En una conversación con Eduardo Yumisca en el año 2013, pudimos notar que de las ciudades del interior del Ecuador, Riobamba seguía siendo una ciudad que carecía de una falta de dinámica cultural, que corresponda con las existentes movimientos culturales en el Ecuador, específicamente en Quito, Guayaquil y Cuenca, que se entienden como las ciudades con mayor proporcionalidad en el circuito cultural, por ello buscamos impulsar una serie de dinámicas que contribuya y generen espacios de diálogos, especialmente en jóvenes creadores en conjunto con creadores con algo de experiencia, ese punto es fundamental en el proceso de construcción artística y cultural de nuestra ciudad.

En esa parte el apoyo empresarial ha comenzado a caminar a nuestro ritmo, ahora hay empresas públicas y privadas que contribuyen al desarrollo de nuestro proceso de construcción.

Tenemos la convicción de que en una Ciudad como Riobamba es ilógico estar en disputa con las Autoridades Municipales, o Directores Culturales, al contrario de lo que realizan otros movimientos Culturales de la Ciudad que fueron creados específicamente para satisfacer sus intereses personales, nosotros generamos una alianza con estas instituciones, sin buscar el beneficio alguno.

Tras la sombra del arte es un nombre muy sugestivo ¿cuál es la idea del nombre para designar a un festival de arte?

Lo denominamos Tras la Sombra del Arte porque somos nosotros quienes estamos detrás de toda la propuesta, detrás de esta gama de variedades artísticas, somos quienes generamos este tipo de espacios, como mencionaba antes, son necesarios para la ciudad y el país; nosotros no tenemos intereses de por medio, no anhelamos ser publicados o ser invitados a festivales, nosotros queremos seguir contribuyendo a este proceso  que todos lo llaman “democratización del arte”,, desde ese punto crear un festival en Riobamba da la posibilidad para tener una conexión importante entre artistas locales, nacionales y, actualmente, internacionales, en la red de festival del país, se engloba una serie de vínculos con la poesía, quizá este sea el único festival que engloba a cada una de las Artes en un solo festival.

Para este año, el invitado fue Reynaldo Jiménez, y también han llegado al festival otros nombres importantes como Domingo de Ramos, cuéntanos ¿cómo se está entablando los diálogos con los artistas latinoamericanos desde una ciudad del interior como Riobamba?

Se tiene una conexión muy importante con artistas latinoamericanos, específicamente nosotros como colectivo hemos podido tener un vinculo directo con la Poesía Peruana, desde ese punto creemos en la valía que tiene cada uno de los escritores que hemos podido invitar, sobre todo cada uno de ellos, han llegado por primera ocasión al país, sabemos el aporte que realizan, tanto en nuestro festival, así como en las conversaciones que se realizan con los invitados locales y nacionales.

Este año hicimos un trabajo muy dinámico con Reynaldo Jiménez, pudimos generar  un taller de poética gratuito para ocho personas que fueron seleccionadas a nivel nacional de un total de 79 postulaciones, no sucede todos los días que se realicen en el país y en Latinoamérica talleres de poética gratuitos, y con un poeta como Reynaldo Jiménez.

¿Y el acercamiento con los escritores jóvenes, cómo es la vinculación?
En Riobamba hemos podido fortalecer un grupo de 12 jóvenes que están en el proceso de creación, este vínculo entre escritores locales, nacionales e internacionales, genera una serie de posibilidades, para que los jóvenes que están en ese proceso, puedan adentrarse sin ningún temor a todo lo que conlleva la escritura; acá en Riobamba nosotros tenemos un festival denominado RECITARTE, que es un festival de poesía regional, ahí cada año, nacen las nuevas voces poéticas de la región.

Nota biográfica:

Lenin Vimos. Riobamba 1989. Fundador del Colectivo Cultural tras la sombra del arte. Revista de artes Arena Pupo. Director del Proyecto Bibliotecario Biblio Vagón Director del I, II, III, IV Festival de Literatura y Artes Plásticas Riobamba 2017.

_______________________

Entrevista realizada por Cristian López Talavera