Ecuador. domingo 24 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Los Reyes inauguran la Feria del Libro de Madrid más portuguesa

Los Reyes, junto con el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa,c., durante la inauguración de la 76 edición de la Feria del Libro, en la que el país luso es el invitado en esta ocasión con la participación de más de una treintena de escritores de lengua portuguesa. EFE/Chema Moya

Madrid,  (EFE).- Los Reyes de España abrieron hoy la 76 edición de la Feria del Libro de Madrid con el tradicional recorrido por las casetas del Parque del Retiro, donde conocieron las últimas novedades editoriales, se fueron cargados de libros y se interesaron por la cultura portuguesa, invitada especial de este año.


Publicidad

Ante el protagonismo de Portugal, su presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, se unió a don Felipe y doña Letizia para alzar el telón de la feria en compañía del ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, y el nuevo director de la feria, Manuel Gil.

En medio de un sofocante calor y de una notable expectación, la visita fue bastante más rápida que otros años, puesto que en apenas una hora los Reyes y Rebelo de Sousa completaron la ruta por cerca de una veintena de casetas y pabellones.

Don Felipe y doña Letizia se marcharon del Retiro con alrededor de medio centenar de libros de diferentes géneros, también de literatura infantil para sus hijas Leonor y Sofía.

Rebelo de Sousa, que también se fue muchos libros, calificó de “magnífica e impresionante” la feria y se mostró complacido por hacer la visita con los Reyes, que “son amigos de Portugal”.

Hasta la clausura de la feria el 11 de junio, pasarán por la feria una treintena de autores lusófonos, que, según el presidente portugués, representan una “muy buena” muestra de la literatura de su país.

Esta fue la primera ocasión en la que don Felipe participaba en la apertura de la feria desde que es Rey, después de que el pasado año lo hiciera en solitario la Reina.

Quizá por su estreno, las editoriales incluidas en el itinerario se volcaron con ellos y les obsequiaron con un buen lote de obras para la biblioteca del Palacio de la Zarzuela.

Don Felipe y doña Letizia se llevaron a casa libros de géneros variopintos y de autores conocidos y de nueva hornada, principalmente españoles.

Los Reyes se detuvieron igualmente en varios puestos de librerías modestas, como Plataforma, especializada en libros para educar a los hijos, de los que se han llevado “El cerebro del niño explicado a los padres” o “Vivir la vida con sentido”.

En la caseta de la Real Academia Española, Felipe VI y Rebelo de Sousa estuvieron comentado el “Léxico Hispánico Primitivo” por las raíces lingüísticas comunes de ambos países.

Como otros años, no han faltado escolares que se han acercado a la comitiva oficial para saludar a don Felipe y doña Letizia. “Le he tocado la mano al Rey y a la Reina”, gritaba con júbilo uno de los chavales. El jefe del Estado les ha chocado la mano ante el empeño que ponían.

El reciente atentado de Mánchester (Reino Unido) hizo que la seguridad durante el itinerario se reforzara, lo que impidió a la gente fotografiar a gusto a los Reyes. “Pero como están las cosas, las medidas son pocas”, dijo comprensiva una mujer. EFE

cpg/ram/cr