Ecuador. sábado 23 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

“Retrato de Felipe III”, de Velázquez, se exhibe restaurado en el Prado

Foto tomada del portal online Museo Nacional del Prado https://www.museodelprado.es/

Madrid.- “El retrato de Felipe III“, de Velázquez, que el pasado diciembre donó William B. Jordan a American Friends of the Prado Museum, la institución que lo depositó en el Prado, se exhibe restaurado desde hoy en la pinacoteca, la “casa” del pintor sevillano, donde se quedará de forma permanente.


Publicidad


Esta presentación pública del “Retrato de Felipe III“, un boceto que Velázquez hizo para “La expulsión de los moriscos“, se exhibe en la antesala de la galería central del edificio Villanueva hasta el 29 de octubre, en una muestra junto con “Felipe II ofreciendo al cielo al infante don Fernando“, de Tiziano, recientemente restaurado y que se exhibe por primera vez.

El “Retrato de Felipe III“, tras esta primera exhibición, pasará después a la colección del museo dedicada a Velázquez, ya que se trata de una donación permanente, aclaró el director del Prado, Miguel Falomir.

La obra fue adquirida por el hispanista estadounidense William B. Jordan (Nashville, Tennessee, 1940) en el mercado del arte londinense, donde figuraba como “Retrato de un hombre“, y posteriormente procedió a su restauración y estudio.

Aunque el Museo del Prado posee la mayor colección de Velázquez en el mundo, tiene todavía huecos, y uno de los huecos es este boceto de Felipe III, del que no teníamos ninguno“, explicó Falomir.

El cuadro de Tiziano “Felipe II ofreciendo al cielo al infante don Fernando“, que se muestra junto al “Retrato de Felipe III“, es una obra que conmemora la victoria de Lepanto el 7 de octubre de 1571, un hecho de gran importancia para Felipe II y el próximo nacimiento del heredero, el 4 de diciembre.

Es el último encargo de Felipe II a Tiziano y simboliza su reinado, pero establece una tradición, que era encargar un cuadro que representase a todo un reinado, y ahí es donde entronca con Felipe III, quien no tenía obra que representara su reinado” , indicó el director de la pinacoteca.

Cuando Felipe IV decide una nueva decoración para el Salón de los Espejos del Alcázar, considera que el evento más importante es la expulsión de los moriscos, y el concurso para el cuadro lo gana Velázquez. El cuadro que hizo el pintor sevillano se perdió, pero sabemos que tenía elementos similares al de Tiziano, añade Falomir.

El Museo del Prado reúne 79 obras de Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (1599-1660), entre ellas algunas de sus obras más conocidas, como “Las Meninas“, “La rendición de Breda” o “Las hilanderas“. EFE

(I).