Ecuador. lunes 20 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Surge el artista de las protestas venezolanas

Socorrista Paul Moreno, 24 años, caído en Maracaibo.

CARACAS (AP) — Cuando Oscar Olivares se encontraba en abril en Nueva York celebrando su participación como el pintor más joven de Artexpo, la mayor muestra mundial del comercio de arte, recibió una de las peores noticias de su vida: el asesinato de su amigo de la infancia en una protesta antigubernamental en Caracas.


Publicidad

Entonces el joven decidió expresar su dolor a través del arte y realizó una pintura digital en honor de Juan Pernalete, quien falleció el 26 de abril tras ser golpeado en el pecho con una bomba lacrimógena que había lanzado un guardia nacional en medio de una manifestación.

A esa obra le siguieron otras pinturas digitales de jóvenes caídos en las protestas que se hicieron virales en las redes sociales y el artista autodidacta, de 20 años, terminó por convertirse sin quererlo en el “pintor de las protestas”, como lo identifican muchos venezolanos.

“Quería mostrar en mis obras el país que podemos tener… Mostrar un mensaje de esperanza, algo positivo que de alguna forma le dijera a las personas que tenemos que luchar, que estar en la calle”, dijo Olivares a The Associated Press sobre “Los héroes de la libertad”, una de sus más recientes pinturas que reúne a medio centenar de manifestantes muertos en las protestas de este año y de 2014 y a los próceres independentistas Simón Bolívar y Francisco de Miranda, que observan un cielo repleto de palomas blancas.

La pintura, que se difundió el 6 de junio a través de las redes sociales, se hizo viral de inmediato y le permitió a Olivares ganar más de 10.000 seguidores en un día en su cuenta de Twitter.

En las últimas semanas algunos de sus seguidores le pidieron a través de las redes sociales imágenes digitales de vírgenes que había hecho en 2014 para imprimirlas en papel adhesivo y colocarlas en los escudos de madera caseros que utilizan durante las protestas.

Olivares expresó satisfacción de que su arte sea utilizado como un “símbolo de libertad” y esté presente en las manifestaciones. “Prefiero que (los golpes) se los metan al escudo que a mis compañeros, a los venezolanos”.

Entre aplausos y vivas Olivares fue recibido recientemente por varias decenas de universitarios y médicos en el auditorio de una escuela estatal de Medicina del norte de Caracas donde lo honraron con un casco del grupo de voluntarios “Cruz Verde” por inmortalizar en una pintura digital al socorrista Paúl Moreno, de 24 años, que murió en mayo tras ser atropellado por una camioneta tras asistir a manifestantes heridos en la ciudad occidental de Maracaibo.

Las manifestaciones antigubernamentales en Venezuela, que se han extendido por dos meses y medio, han dejado al menos 71 muertos, 1.300 heridos y más de 400 detenidos.

El artista, que comenzó su carrera a los 14 años pintando súper héroes y jugadores de la selección de fútbol nacional, alcanzó en los últimos tres años mayor proyección gracias a las obras de imágenes religiosas, monumentos naturales como el Salto Ángel y otras figuras propias de la cultura venezolana donde se distingue el tricolor de la bandera nacional.

Este año Olivares dio un importante salto en su carrera cuando cuatro de sus obras, entre ellas de la un hombre araña montado sobre una baranda y hablando por un teléfono móvil mientras come una arepa, el pan de los venezolanos, fueron seleccionadas por la galería DATG Concept para participar en la ArtExpo de Nueva York que se realizó entre el 21 y 24 de abril.

———

Por FABIOLA SÁNCHEZ, Associated Press. Fabiola Sánchez está en Twitter como: https://twitter.com/fisanchezn

 

 

Juan Pernalete, caído el 26 de abril.

Armando Cañizales, joven músico de 17 años, caído en mayo.

Diego Arellano, la víctima número 54, caído en mayo.

Miguel Castillo, joven periodista de 27 años, caído el 11 de mayo.

Oscar Olivares