Ecuador. miércoles 20 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El dominó inspira la nueva exposición del Pérez Art Museum de Miami

Foto: pamm.org/exhibitions/spots-dots-pips-tiles-exhibition-about-dominoes-0

Miami,  (EFE).- Uno de los juegos de mesa preferidos de los miamenses, el dominó, llega hoy al Pérez Art Museum de Miami (PAMM) con una exposición conjunta de 19 artistas que han creado obras en las que la cultura popular se encuentra con el arte.


Publicidad

Trabajos de artistas como la mexicana Adriana Lara, el colombiano Óscar Murillo o la estadounidense Betye Saar están presentes en “Spots, Dots, Pips, Tiles: An Exhibition” (Manchas, lunares, puntos y losas: una exposición), una idea que surgió del Hunter East Harlem Gallery (HEHG) de Nueva York.

“Estoy interesada en cómo los artistas de todo el mundo enriquecen el entendimiento de nuestras propias culturas e historias interconectadas con arte“, dijo la curadora de la exposición, María Elena Ortiz, en un comunicado.

Ortiz aseguró que se trata de una oportunidad de “atraer nuevas audiencias” al museo miamense con esta exposición monotemática sobre una “actividad popular” en la ciudad, donde cientos de jugadores y miles de turistas se reúnen en el tradicional “Domino Park” de la Calle Ocho de la Pequeña Habana.

Junto a la exposición, el Pórtico Oeste del exterior del museo acogerá un “Domino Park” temporal para que los asistentes puedan jugar una partida después de ver cómo lo reflejaron artistas del siglo XX y también otros más jóvenes.

Nacido en China hace más de 800 años y jugado en muchas partes del mundo, el dominó interesó a muchos artistas para hablar de asuntos tan diversos como la política, la vida social o el racismo, tema del que trata el trabajo expuesto por la afroamericana Beyte Saar.

Pintura, escultura, instalaciones y vídeo se unen en una muestra en la que algunos de los trabajos hacen referencia directamente al dominó mientras otros se relacionan de forma conceptual con el juego.

La obra más antigua de todas las expuestas es la del fallecido artista sueco Öyvind Fahlström, “Sitting Dominoes”, que data de 1966 y en la que cada ficha del dominó forma parte de un lenguaje visual creado por él.

Mientras la mexicana Adriana Lara explora el conocido como “efecto dominó” en su pintura “Coup” (2012) y Óscar Murillo investiga en siete cuadros las curiosas formas que origina cada partida de dominó cuando llega a su final.

La terraza oeste del museo la ocupará el trabajo del brasileño José Patricio. Su “Jogo cor” (2005) consiste en una serie de mesas de dominó coloristas que se enmarcan en la corriente de escultura social interactiva del artista.

El resto de artistas de la exposición son Papo Colo, Donna Conlon & Jonathan Harker, Donald Evans, Radamés “Juni” Figueroa, Glendalys Medina, Oscar Murillo, Rodolfo Peraza, Robin Rhode, Kenny Rivero, Curtis “Talwst” Santiago, Edra Soto & Dan Sullivan, Donald Sultan, Ana Maria Tavares, Nari Ward y Lawrence Weiner.

La exposición se podrá visitar en el PAMM desde hasta el próximo 29 de octubre. EFE

pro/ar/nrp