Ecuador. Viernes 21 de Julio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

FIL de Guatemala honra a sus Nobel, Asturias y Menchú 

Feria del Libro de Guatemala 2017, rinde homenaje a Miguel Angel Asturias y Rigoberta Menchú. Foto eldia.es

GUATEMALA (AP) — Filgua, la Feria Internacional del Libro de Guatemala, honra la memoria del escritor Miguel Ángel Asturias con motivo del 50mo aniversario de su Nobel de literatura.


Publicidad

El creador de “El señor presidente” (1946) y “Hombres de maíz” (1949), hoy reconocido como el mayor referente de la literatura guatemalteca, es recordado en la XIV edición de la Filgua, que comenzó el jueves.

Desde muy temprana edad Asturias (1899-1974) se destacó en las letras, poniendo especial interés en el entendimiento de la cultura y costumbres indígenas guatemaltecas. Vivió la mayor parte de su vida fuera de Guatemala debido a sus estudios y el exilio, y murió a los 74 años durante una visita en Madrid. Sus restos descansan en París, donde vivía al momento de su deceso.

Raúl Figueroa Sarti, presidente de la Filgua, dijo a The Associated Press que la feria también rendirá homenaje a la escritora guatemalteca Margarita Carrera, la primera egresada de la Facultad de Humanidades de la tricentenaria Universidad de San Carlos de Guatemala y pionera en la lucha por los derechos de las mujeres en el país.

Asimismo, celebrará a la doctora Rigoberta Menchú por los 25 años de su Nobel de la Paz. Menchú participará en conversatorios sobre literatura infantil y compartiendo sus escritos, dijo Figueroa. La feria recibirá la visita de varios grupos de niños provenientes de distintos puntos del país.

Con destacados escritores latinoamericanos como el nicaragüense Sergio Ramírez, que inauguraba el evento con una conferencia, y el colombiano Pablo Escobar, hijo del narcotraficante Pablo Escobar, la feria espera atender a más de 60.000 personas durante los 10 días que estará abierta, del 13 al 23 de julio. Miles de libros de todo el mundo estarán a la venta, y en diferentes idiomas.

También se entregará el Premio Mesoamericano de Poesía Luis Cardoza y Aragón, en su 11ª edición.

Figueroa indicó que por primera vez se realizará el programa Filgua Adentro, en el cual esperan que los escritores internacionales acompañados de un escritor local viajen fuera de la capital con el fin de llevar la literatura más allá de las áreas urbanas.

(F)