Ecuador. martes 26 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Gloria Estefan será honrada este año por el Centro Kennedy 

foto: /media.sunherald.com

WASHINGTON (AP) — Gloria Estefan será homenajeada con un premio del Centro Kennedy, que este año honra a dos cantantes, un productor de televisión, una bailarina y, por primera vez, a un artista de hip hop.


Publicidad

El Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas anunció el jueves a sus agasajados del 2017. La lista, además de Estefan, incluye al cantante Lionel Richie, el rapero LL Cool J, el guionista y productor de TV Norman Lear y la bailarina Carmen de Lavallade. Los premios, en su 40a edición, honran a personas que han influido en la cultura estadounidense a través de las artes.

Los homenajeados serán celebrados en una gala el 3 de diciembre que contará con la participación de grandes estrellas y la presencia del presidente Donald Trump y la primera dama, Melania Trump. El espectáculo será televisado el 26 de diciembre por CBS.

 Gloria Estefan estaba en el auto en camino al aeropuerto cuando se enteró que sería honrada por el Centro Kennedy. Su esposo, el productor musical Emilio Estefan, fue el primero en recibir la noticia, contó ella, y antes de anunciársela le dijo que se preparara. “Amárrate el cinturón”, le dijo, aunque ya lo tenía abrochado.

La estrella cubana-estadounidense ha ganado tres Grammy y cuatro Latin Grammy y ha vendido más de 100 millones de discos alrededor del mundo. Es poco lo que a sus 59 años no ha hecho. Ha actuado, ha escrito dos libros para niños, y ella y Emilio son dueños de negocios que incluyen restaurantes, hoteles y una participación minoritaria de los Miami Dolphins. La pareja fue honrada por el presidente Barack Obama con la Medalla Presidencial de la Libertad en el 2015.

“Sería avara si quisiera algo más en la vida”, dijo Estefan en una entrevista telefónica.

Estefan saltó a la fama como la cantante principal de Miami Sound Machine, un grupo formado por el hombre que se convertiría en su esposo. Sus éxitos incluyen “Conga”, ”Rhythm Is Gonna Get You”, ”Get on Your Feet” y “1-2-3”. Un musical basado en la historia y música de la pareja se estrenó en Broadway en el 2015 y bajará el telón a fines de este mes. Estefan dijo que el cierre del espectáculo era “agridulce”, pero una gira nacional del musical comenzará en el otoño, lo que calificó como un ” nuevo comienzo”. El show también tendrá su estreno internacional en Holanda en octubre.

En esta foto del 1 de abril del 2012, Lionel Richie llega a la ceremonia de premios de la Academia de la Música Country en Las Vegas. (AP Foto/Isaac Brekken, Archivo)

¿Qué no ha hecho que le gustaría hacer? “Tomarme unas largas vacaciones”, dijo Estefan bromeando antes de agregar que le gustaría escribir un libro sobre su recuperación tras un accidente en su autobús de gira en 1990 que le fracturó la columna. Y, dijo, le gustaría cantar en una “Cuba libre”, una que no esté liderada por Fidel o Raúl Castro.

Estefan, que una vez organizó un evento para recaudar fondos para Obama, dice que ella y su esposo no están afiliados a ningún partido político, y que se guardará sus opiniones personas cuando acepte el premio con Trump entre el público. Sin embargo, expresó que la imagen de una inmigrante cubana siendo reconocida era importante, porque los inmigrantes latinos en particular han “recibido una paliza en el pasado reciente”.

“Estoy feliz de ser un claro ejemplo de las cosas buenas que los inmigrantes han hecho en este país”, dijo.

“Oye, esto es increíble”. Esa fue la reacción de LL Cool J al enterarse de que será el primer artista de hip hop que reciba un premio del Centro Kennedy.

LL Cool J, cuyo verdadero nombre es James Todd Smith, comenzó su carrera de adolescente. Lanzó su primer álbum, “Radio”, en 1985, y otros discos pronto le siguieron. En 1992 ganó el Grammy a la mejor interpretación de rap solista por “Mama Said Knock You Out”, y en 1997 obtuvo otro por “Hey Lover”.

También ha trabajado en televisión. Desde el 2015 es el anfitrión del reality de Spike TV “Lip Sync Battle”, nominado a premios Emmy en el 2016 y 2017. Y actualmente actúa en la serie de drama de CBS “NCIS: Los Angeles”, como el agente especial Sam Hanna.

Pero el intérprete de 49 años afirma que su “primer amor es el hip hop”. Su más reciente álbum, “Authentic”, salió en el 2013.

“Definitivamente hay más historia por escribir. Tú sabes, un día volveré a entrar al estudio”, expresó. “Uno nunca sabe lo que puede pasar”.

Lionel Richie podrá ser disculpado por estar cansado para cuando el Centro Kennedy le entregue su reconocimiento en diciembre. El ganador de cuatro premios Grammy está en medio de su gira “All the Hits”, y todavía le quedan más de 20 conciertos en Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelandia antes de que termine en octubre. Mariah Carey lo acompaña en sus conciertos y Richie dice que “hasta ahora ella lo ha hecho fenomenal”.

En cuanto a Richie, los fans acuden para verlo interpretar algunas de sus canciones más populares, incluyendo “Three Times a Lady”, ”Hello”, ”All Night Long”, ”Dancing on the Ceiling” y “Say You, Say Me”, que le valió un Globo de Oro y un Oscar. También está “We Are The World”, que coescribió con Michael Jackson.

Fuera de la música Richie está involucrado con otros proyectos. Tiene una línea de artículos para el hogar y es inversionista en una aplicación que permite a los usuarios solicitar una consulta médica en casa. También producirá una película sobre el músico Sammy Davis Jr.

Richie, de 68 años, dice que es bueno estar ocupado.

“Siempre digo que ‘ocupado’ en la industria del espectáculo es la palabra más importante, uno quiere estar ocupado”, señaló en una entrevista telefónica.

El padre de tres hijos también dijo que está escribiendo un libro titulado “How to Survive Your Children” (Cómo sobrevivir a tus hijos), pero que aún está “investigando”. Dijo que aún falta que su hija menor, la modelo Sofia Richie, cumpla los 19 años para que él tenga la experiencia suficiente para terminarlo.

“No quiero terminar el libro si no lo logré”, dijo.

Richie afirmó que no hay mejor palabra que “orgulloso” para describir cómo se siente sobre el reconocimiento del Centro Kennedy: “Lionel Richie tuvo que pararse y decir ‘por Dios’”, señaló.

Van a ver a un tipo que simplemente se sentará para disfrutar del espectáculo y por momentos tendré que controlarme para no llorar”, dijo.

A sus 95 años, Norman Lear ha igualado el récord como el agasajado de mayor edad. Nacido en 1922 en New Haven, Connecticut, Lear prestó servicio en la Segunda Guerra Mundial antes de comenzar su carrera como guionista de televisión. En las décadas de 1970 y 1980 produjo “All in the Family”, ”Good Times”, ”One Day at a Time” y “The Jeffersons”, entre otros programas.

Pero si le piden que les recomiende qué ver por televisión hoy, estará un poco perdido.

“Hay demasiado de todo y no puedo seguirle el paso a todo”, dijo en una entrevista telefónica antes de mencionar “Orange is the New Black”, ”Black-ish” y la obra de Jill Soloway, creadora de “Transparent” y “Six Feet Under”.

Dijo que estaba “encantadísimo” de ser reconocido por el Centro Kennedy pero tenía sus dudas sobre conocer al presidente.

“Dada su indiferencia, o algo peor, por las artes y las humanidades, no sé si estará ahí”, dijo de Trump, quien ha pedido reducir los fondos para las artes. “No me importaría decirle algo a él”.

“El mundo le ha hablado y él se tapa los oídos todos los malditos días”, apuntó.

Y agregó: “En este momento no tengo la más mínima idea de lo que le diría al presidente, pero no dudaré en decir cualquier cosa que me despierte una gran emoción en el momento”.

La obra de Lear va más allá de la televisión. En 1981, colaboró con la congresista texana Barbara Jordan y otros para fundar People for the American Way, una organización sin ánimo de lucro creada para “combatir el extremismo de derecha y defender los valores constitucionales”.

Galardonado con cuatro premios Emmy, recibió la Medalla Nacional de las Artes de manos del presidente Bill Clinton en 1999 y un Premio Peabody a la trayectoria en 2017.

Lear empata con el dramaturgo y director George Abbott, quien fue reconocido por el Centro Kennedy en 1982 cuando tenía 95 años.

La bailarina, coreógrafa y actriz Carmen de Lavallade ha estado yendo al Centro Kennedy por 30 años y ofreció un espectáculo en solitario en su escenario en el 2014. Todavía estaba “un poco muda” por la noticia del homenaje, dijo.

De Lavallade, una angelina de 86 años, debutó en la danza a los 17. Ha aparecido en películas y en espectáculos de Broadway y off-Broadway, y fue una de las primeras bailarinas afroestadoundienses de la Ópera Metropolitana.

De Lavallade dice que por estos días sirve más como mentora de otros artistas. Su consejo siempre es: “No compitas. Sé tú mismo”.

___