Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La exsoldado Chelsea Mannning pone su ADN al servicio del arte

Foto> businessinsider.com

Nueva York, (EFE).- Los distintos rostros posibles de Chelsea Manning protagonizan “A Becoming Resemblance”, una exposición inaugurada anoche en una galería neoyorquina que cuenta con el ADN real de la conocida exsoldado estadounidense transexual.


Publicidad

Con ayuda de una impresora 3D y muestras del ADN de Chelsea Manning, la artista multidisciplinar Heather Dewey-Hagborg ha imaginado versiones del semblante de la analista militar que puso en jaque al gobierno de Estados Unidos al filtrar cientos de miles de archivos confidenciales a Wikileaks.

Suspendidos en el centro de la galería Fridman, en Manhattan, 30 retratos sugieren los posibles rostros de Chelsea Manning durante los 7 años que cumplió condena en prisión.

La artista se sirvió de muestras de cabello y frotis de las mejillas que la exsoldado le hizo llegar por correo desde la cárcel para elaborar los diferentes retratos.

El resultado es un conjunto de rostros, con apariencia de máscaras, que se asemejan y difieren al mismo tiempo y cuyo género resulta difícil de determinar.

Los retratos son la obra central de una muestra que también incluye ilustraciones y piezas de vídeo y en la que se propone una reflexión sobre la relación entre la construcción de la identidad y la tecnología en la sociedad actual.

“Las prisiones tratan de hacernos inhumanos e irreales negando nuestra imagen, y en consecuencia nuestra existencia al resto del mundo”, reza el texto firmado por Manning en una de las paredes de la exposición.

El proyecto surgió mientras la exsoldado y analista militar estadounidense cumplía condena en prisión por la filtración masiva de unos 750.000 documentos clasificados o delicados a WikiLeaks en 2010.

Foto i.guim.co.uk

“Un retrato de mi ADN puede devolverme parte de la visibilidad de la que he sido despojada durante años”, asegura Manning en el texto.

Tras ser condenado a 35 años de encierro penitenciario el exsoldado Bradley Manning expresó su deseo de cambiar de sexo.

En prisión, y tras varios intentos de suicidio, fue sometido en 2013 a una operación quirúrgica que le permitió poder identificarse como mujer.

Los cambios en la apariencia física de Chelsea Manning tras la intervención seguían sin conocerse públicamente en el año 2015.

Fue entonces cuando la informante de WikiLeaks decidió colaborar con Dewey-Hagborg proporcionándole muestras de su ADN para el proyecto.

A través de esas muestras la artista ha creado una obra que trata de romper con la idea de la construcción binaria hombre-mujer.

“Cuestiones como el género o la raza son problemáticos porque descansan en estereotipos simplistas”, ha asegurado la artista en declaraciones para la prensa.

Más de un centenar de personas acudieron a la inauguración de la exposición, entre los cuales se encontraba una sonriente Chelsea Manning.

Desde el pasado mes de mayo la responsable de uno de los casos de filtraciones más graves de la historia de Estados Unidos goza de su libertad y participa activamente en la vida pública gracias a que, poco antes de abandonar la Casa Blanca, el presidente Barack Obama decidió conmutar la pena de la exsoldado.

La muestra podrá verse hasta el próximo día 5 de septiembre en la galería Fridman, situada en el popular barrio neoyorquino de Chelsea. EFE

ahg/hc/pas