Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

“Los Cinco” de Enid Blyton repasan sus 75 años en una exposición en Lisboa

foto lostinthepond.com

Lisboa, (EFE).- La conocida saga juvenil “Los Cinco” (The Famous Five), creada por la autora británica Enid Blyton (1897-1968), repasa sus 75 años de aventuras en una exposición en Lisboa que acoge la Biblioteca Nacional de Portugal hasta el próximo 7 de octubre.


Publicidad

La muestra aglutina tanto las versiones portuguesas de los 21 libros publicados de “Los Cinco” como otros textos de la prolífica Blyton para exponer un total de 80 trabajos de la escritora, que produjo durante su vida más de 600 obras.

Así, también acoge ediciones especiales de “Los siete secretos”, saga que comprende un total de 15 novelas, o la serie “Misterio”, compuesta también por 15 volúmenes.

Fuentes de la Biblioteca Nacional de Portugal explicaron hoy que, además de los 75 años de “Los Cinco”, la exposición conmemora el 120 aniversario del nacimiento de Blyton, consolidada como destacada autora juvenil tras vender 600 millones de ejemplares.

Los protagonistas de “Los Cinco” (Julián, Dick, Jorge, Ana y el perro Tim), siempre inmersos en aventuras en la naturaleza caracterizadas por el suspense y una fuerte moral, sobresalen entre el total de su obra, creada entre la I y la II Guerra Mundial.

El primer libro de su popular saga, “Los Cinco y el tesoro de la isla”, fue publicado en el Reino Unido en 1942, mientras que el último volumen, “Los Cinco juntos otra vez”, vio la luz en 1963.

Fue en esa época, en la década de 1960, cuando comenzaron a extenderse críticas que tachaban su trabajo de simplista, racista y elitista por la caracterización de personajes, lo que llevó a que algunas de sus obras fueran “actualizadas y adaptadas” años después, como recuerda en su página web la Biblioteca Nacional de Portugal. EFE

sc-cdb/ja