Ecuador. miércoles 20 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

FIARTES-g celebra sus veinte años

FIARTES

Guayaquil.- XX FIARTES –g 2017. Hacemos teatro: estamos vivos


Publicidad

Entre todas las artes, el teatro es una de las pocas con la capacidad de probar que aún existe vida en la tierra. Su concreción, siempre aquí y ahora, solo es posible a partir del diálogo que se produce entre los creadores y sus audiencias. La obra no funciona si no es capaz de constituirse como un dispositivo que haga posible ese encuentro.

Pensar el teatro hoy implica no solo dar testimonio de las estéticas diversas y las peculiares formas de producción sino también de las estrategias de relación. Si la escena habla de la vida es importante indagar cómo vivimos el teatro.

En sus XX años de existencia el Festival Internacional de Artes Escénicas de Guayaquil (FIARTES-g) ha sabido sintonizar las energías diversas de la creación escénica internacional y ecuatoriana con la necesidad de un público que ha acompañado las puestas con la certeza de que cada una de ellas habrá de convertirse en una peculiar experiencia de vida.

Los grupos y creadores que confluyen esta vez, en su mayoría, ya son parte de la historia de esta ciudad y de su gente, han contribuido a fijar su «idea del teatro». Los organizadores del evento saben eso. Para ellos el festival es mucho más que la programación de novedosas opciones para el esparcimiento, es ante todo un espacio de encuentro que permite la celebración de la vida, la conquista de una renovada esperanza.

Quienes vienen a Guayaquil esta vez, algunos han estado antes en más de una ocasión, dan fe de que incluso en tiempos donde casi nada es estable y muy pocas cosas prevalecen es posible sobrevivir en el teatro. Ese compromiso con su oficio y con su tiempo es evidencia de una voluntad superior de reflexión en torno a la existencia misma, a los imponderables de la humanidad y es, sobre todo, expresión de esa necesidad de reconocernos en el otro, de afirmarnos en la vida.

Más allá del encuentro con los espectadores, en su devenir, FIARTES-g ha activado también un espacio para el aprendizaje. Mesas de diálogo, desmontajes, encuentro con la crítica y talleres han propiciado la socialización de miradas y puntos de vistas diversos en torno al quehacer individual y a las realidades que sustentan el trabajo cotidiano.

Está vez queremos indagar en las estrategias que sustentan la vida en el teatro. Qué necesidades, qué dinámicas, qué estrategias de diálogo nos han permitido sobrevivir y más que eso continuar viviendo el teatro. Las certezas y preguntas de estos artistas estarán también en los escenarios y muy bien podrían ser las suyas.

Crítico e investigador Teatral
CUBA

PARTICIPANTES:

LILIANA FEIPE – MÉXICO
Lugar: Sala principal T. Sánchez Aguilar
Fecha: 28 de agosto
Hora: 20:30
Concierto en cuatro partes:
Amor, Edad, Vaticano SA de CV y Animalismo. Dentro de estos ejes navego un rato y trataré de contar a la gente un poco de mi experiencia que creo les puede interesar: dejar de ser esclavos.

MALAYERBA – QUITO – ECUADOR
Lugar: Sala Zaruma T. Sánchez Aguilar
Fecha: 29 de agosto
Hora: 20:00
EL CORAZÓN DE LA CEBOLLA
La obra está basada en el cuento de Gunter Grass, “El Bodegón de las Cebollas”; en rigor se trata de un fragmento muy pequeño de la extraordinaria novela: El tambor de hojalata.
En el campo de la dramaturgia la obra se divide en tres momentos, el primero toma como tema el mundo de la pareja, o la imposibilidad de un compromiso afectivo con alguien fuera de nuestra subjetividad emocional; en un segundo momento el tema es la familia, tal vez éste sea el corazón de la cebolla, es decir donde los problemas emocionales no solo se reducen a un ámbito privado, sino que lo social y lo público también condicionan las relaciones familiares; por último hay una alusión directa al cuento de Grass, donde un grupo social que ha alcanzado cierto estado de bienestar, se confronta con su propia inoperancia y aburrimiento al intentar algo que lo saque de su inmovilidad, y descubrir que la seguridad material no implica una seguridad emocional.

FICHA TÉCNICA:Dirección: Arístides Vargas
Dramaturgia: Arístides Vargas. Basada en el cuento de Gunter Grass: “El Bodegón de las Cebollas”, y en los textos creados por los actores y actrices que participan en la obra. Dirección actoral: María del Rosario Francés

Elenco:
Javier Arcentales, Gerson Guerra, Cristina Marchán, Tamiana Naranjo, Manuela Romoleroux y Joselino Suntaxi.
Voz y Técnico de luces:
Jabiera Guerra / Elena Vargas
Diseño luces: Gerson Guerra
Producción: Grupo Malayerba
Vestuario: José Rosales
Asesoría telón: Lía Padilla

LA TRINCHERA – MANTA –ECUADOR
Lugar: Sala Zaruma T. Sánchez Aguilar
Fecha: 30 de agosto
Hora: 20:00

EL ZAGUAN DE ALUMINIO

Un niño está en el muelle de Manta a principio del siglo veinte. Espera un barco que lo lleve a Guayaquil, donde vivirá con sus tías a causa de la muerte de sus padres.
Mientras espera recorre su vida futura y juega a ser poeta, estudiante universitario, a ser anciano y hasta se enfrenta a su propia muerte.
Autor y dirección: Arístides Vargas.

(BASADA EN LA VIDA Y POESÍA DEL POETA DADAISTA ECUATORIANO HUGO MAYO -MIGUEL AUGUSTO EGAS- NACIDO EN MANTA EN 1898 Y MURIÓ EN GUAYAQUIL EN 1988)
INTÉRPRETE: ROCÍO REYES MACÍAS
ASISTENTE DE DIRECCIÓN: NIXON GARCÍA SABANDO.
APOYO TÉCNICO: FREDDY REYES MACIAS Y PABLO CHÁVEZ

EL PATIO DE COMEDIAS – QUITO –ECUADOR
Lugar: Sala Zaruma T. Sánchez Aguilar
Fecha: 31 de agosto
Hora: 20:00
LA VENADITA un poema a la memoria”
ACTÚA JUANA GUARDERAS
ESCRITA Y DIRIGIDA POR SUSANA PAUTASSO

Es la historia de una anciana curandera que espera la llegada de su nieta para entregarle el legado de su sabiduría y su conocimiento, LA VENADITA sabe que pronto tiene que partir de este mundo y no quiere hacerlo antes de asegurarse que la memoria de los abuelos continuará…
LA VENADITA nos enseña sobre la fuerza del espíritu y su importancia para la vida.  LA VENADITA fue escrita, puesta en escena e interpretada hace 15 años por Susana Pautasso, conocida actriz de nacionalidad argentina radicada en nuestro país desde 1976. Hoy, en este nuevo montaje Susana pasa a ser la directora escénica y La Venadita es interpretada por Juana Guarderas, conocida actriz del teatro contemporáneo del Ecuador.

La obra es un homenaje a nuestro país, sus raíces, su identidad, su cosmovisión y a todas nuestras abuelas guardadoras de la memoria. El hecho de que Susana transfiera su obra a Juana tiene justamente el mismo sentido: GUARDAR LA MEMORIA.

ESCRITA Y DIRIGIDA POR SUSANA PAUTASSO
ACTUACIÓN: JUANA GUARDERAS
ASISTENCIA DE DIRECCIÓN Y PRODUCCIÓN: SATHYA DURÁN

DELIA PIN – GUAYAQUIL – ECUADOR
Lugar: El Altillo
Fecha: agosto 31 de septiembre
Hora: 21:00
DIAMARA
Delia Pin Lavayen
Diamara, hija del Santo Padre, mujer muy educada, conoce de aberraciones y delirios placenteros y a buena hora, benditos y puros.
Dramaturgia: Delia Pin Lavayen.
Dirección: Dirección Hugo Avilés Espinoza.

MIGUEL PALACIOS
Lugar: El Altillo
Fecha: agosto 31 de septiembre
Hora: 22:00
Nombre: Máquina Hedwig
Duración: 15 min aprox.
Creación: Miguel Alejandro
Textos: Máquina Hamlet de Heiner Müller, Acto de Medea de Heiner Müller, Medea de Séneca, La tragedia de Hamlet, príncipe de Dinamarca de William Shakespeare, Hedwig and the Angry Inch de John Cameron Mitchell y Stephen Trask.
Sinopsis: Primer cuadro: La caída de todos los muros
Un actor desnudo intenta vender el prototipo de una obra, un híbrido degenerado de sus historias favoritas, una excusa para hablar de su propia tragedia adolescente, el amor, la venganza, el estoicismo y la identidad.

El CIERVO ENCANTADO – CUBA
Lugar: Sala Zaruma T. Sánchez Aguilar
Fecha: 01 de septiembre
Hora: 20:00
TRIUNFADELA
Mariela Brito
Triunfadela es un performance en escena que, conectado con las más recientes obras de El Ciervo Encantado, presenta un análisis de imaginarios y comportamientos que singularizan la existencia del cubano a partir de la década del 60’ y hasta el presente. Obra abierta que incluye en su estructura la participación de otros creadores, Triunfadela dialoga con Nicolás Guillen Landrián, reconocido documentalista cubano ya fallecido, cuyo documental Taller de Línea y 18, conectado a nivel temático y conceptual con la investigación del grupo, se incluye en una de las variantes del performance.
Equipo de realización:
En escena: Mariela Brito, actriz
Patafísico invitado:Artista Audiovisual Nicolás Guillen Landrián (1938-2003)
Público asistente
Asistencia técnica: Jaime Gomez Triana
Dramaturgia, selección musical y diseños: Nelda Castillo
Dirección: Nelda Castillo
Producción: El Ciervo Encantado

YUYACHKANI – PERÚ
Lugar: Sala Zaruma T. Sánchez Aguilar
Fecha: 02 de septiembre
Hora: 20:00
CONFESIONES
Ana Correa

Ahora, después de un largo camino recorrido, ha habido un mutuo aprendizaje: de mi hacia mis personajes y de mis personajes a mi, y en este trayecto tendría que preguntarme, quién acompañó a quien? En todo caso, como siempre, una vez más la realidad y la ficción se volvieron a mezclar, en esa zona donde se cruzan el arte con la vida.
Dirección: Miguel Rubio Zapata.

MUÉGANO TEATRO – GUAYAQUIL – ECUADOR
Lugar: Espacio Muégano Teatro
Fecha: 03 de septiembre
Hora: 19:00
ACROSS DE UNA VERSUS
Bárbara Aranda
Tentativa teatral surgida de algunos márgenes: la errancia no solo territorial, la enfermedad y su enfrentamiento, la ambigüedad de las diversas identidades que nos constituyen.

Texto : Bárbara Aranda y Santiago Roldós
Interpretación: Bárbara Aranda
Dirección: Santiago Roldós y Pilar Aranda
Duración: 40 minutos

Sinopsis
A veces una se siente dos, a veces espejo y otras veces bifurcación. Intentando hacer una obra de denuncia contra la violencia afectiva, Fucking Little Nigger y Negrita Cucurumbé terminan confrontándose a sí mismas, explorando identidades familiares convulsas y estereotipos de nuestro entrañable fascinante fascismo. Dramaturgia de la enfermedad como catapulta más allá de sus límites, la obra es un elogio al teatro como fuente de soberanía y reconciliación con la precariedad y el fracaso.

Dirección: Pilar Aranda y Santiago Roldós.

ZONA ESCENA – GUAYAQUIL – ECUADOR
Lugar: Casa Zona Escena
Fecha: 04 de septiembre
Hora: 20:00

1.MIRADAS OCULTAS
Vanessa Guamán y Michelle Mena.
Dos cuerpos deformados en estado de acción: la sangre corre, el corazón se agita, el aliento falta y el grito… el grito llora libre.
Creadoras: Michelle Mena y Vanessa Guamán
Dirección: Jorge Parra.

2.AGUARDIENTE
Mario Suárez

Una despedida inevitable…
Más allá de la muerte solo cuentas con la única certeza de abrazar tus propios recuerdos.
Dirección: Jorge Parra.

ARAWA – GUAYAQUIL – ECUADOR
Lugar: Sala Zaruma T. Sánchez Aguilar
Fecha: 05 de septiembre
Hora: 20:00
CELESTE

Sinopsis
Enceguecido por una luciérnaga -o una luz amable que raya en el oriente- un guerrero de madera con el don de la ubicuidad, ejecuta un viaje hacia el pasado presente. Junto con su copiloto, afamado superhéroe local, recorren los eslabones perdidos de una historia que no existe pero que ellos protagonizan con el pudor de un asesino, un patriota, o un carnicero: profesionales todos que encuentran en la sangre, el germen fecundo del porvenir.
La acción transcurre (transcurrió y transcurrirá) en una ciudad puerto.

FichaTécnica
Dramaturgia y dirección: Aníbal Páez
Elenco: Juan Coba, J. Antonio Coba, Marcelo Leyton, y Aníbal Páez.
Arreglos y edición musical: J. Antonio Coba
Producción General: Teatro ARAWA
Duración: 60 minutos

TEATRO DE LOS ANDES – BOLIVIA
Lugar: Sala Zaruma T. Sánchez Aguilar
Fecha: 06 de septiembre
Hora: 20:00
MAR
Lucas Achirico, Gonzalo Callejas, Alice Guimaraes, Giampaolo Nalli, Alejandro Bustamante

La obra nace de la necesidad de hablar de un tema muy presente en el alma boliviana: el dolor de haber perdido su “mar”.

“MAR” cuenta la historia de tres hermanos (Juana, Miguel y Segundo) que deciden emprender un viaje para cumplir el último deseo de su madre moribunda: ser abandonada en las olas del mar, desconocido para ella. Los hermanos parten cargando a la madre atada a una puerta. Cuando golpean la puerta esta se abre, misteriosamente, y aparecen personajes que hablan, desde sus diferencias, sobre el mar perdido.

Creación Colectiva Del Teatro De Los Andes Y Arístides Vargas.

Zona Escena – Ecuador
Lugar: El Altillo Café Cultural
Fecha: 06 de septiembre.
Hora: 22:30
PERENCEJO
Autor e intérprete Mario Suárez
Música: Bach – Abba
Vídeos de libre circulación en las redes sociales.
SINOPSIS:
Inspirada en el Juicio de Nuremberg y la farsa de las leyes y la justicia que nos arrinconan, un clown se toma la Corte Suprema de Justicia y en un arrebato de performer frustrado y con la cuarta pared hecha añicos no se sabe si todos son jueces, fiscales, abogados, acusados, o testigos y si son culpables o inocentes, lo cierto es que de performance esto no tiene un pelo y de arte contemporáneo menos.
“solo por esta noche está prohibido reír, es mejor que traiga abanico, lentes de lectura y disponibilidad absoluta”
Producción: Corporación Zona Escena
Dirección: Jorge Parra Landázur

Actividades paralelas:

• Mesa de diálogo: hacemos teatro, estamos vivos.
Moderador: Jaime Gómez Triana
Lugar: Teatro Sánchez Aguilar
Hora: 10HOO
Fecha: Agosto 31
Invitados:
– Miguel Rubio (Yuyachkani Perú)
– Nelda Castillo (El Ciervo encantado Cuba)
– Santiago Roldós (Muégano Teatro Ecuador)
– Patricio Vallejo Aristizabal (Teatro Contra el Viento Quito)
– Juan Coba, Aníbal Páez (Teatro Arawa Guayaquil)
– Nixon García (Grupo de teatro La Trinchera – Manta)

• Clase Magistral: Entrenar, ¿para qué?
Docente: Nelda Castillo y Mariela Brito
Grupo de Ciervo encantado – Cuba.
Lugar: Universidad de las Artes
Fecha: 2 septiembre
Cclase Magistral práctica.
Cupo limitado: inscripciones a: zonaescena.ec@gmail.com CC suarezcabrera@gmail.com

• Conferencia: La formación del actor investigador: eliminar todos los chiches
Docente: Jaime Gómez Triana
Crítico e investigador teatral – Cuba
Lugar: Universidad de las Artes
Fecha: 5 septiembre
Hora: 10:00
Cupo limitado: inscripciones a: zonaescena.ec@gmail.com CC suarezcabrera@gmail.com

• Conferencia: La crítica participante: vivir el teatro.
Docente: Jaime Gómez Triana Cuba
Crítico e investigador teatral – Cuba
Lugar: Café Teatro “El Altillo”
Fecha: 6 septiembre
Clase teórica.
Hora: 10:00
Cupo limitado: inscripciones a: zonaescena.ec@gmail.com CC suarezcabrera@gmail.com

SEDES:

TEATRO SÁNCHEZ AGUILAR
EL ALTILLO CAFÉ CULTURAL
ESPACIO MUEGANO
CASA ZONA ESCENA