Ecuador. miércoles 22 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Festival de Toronto se vuelca en el cine de España y Latinoamérica

Foto: http://whatculture.com

Toronto (Canadá), (EFE).- El Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) proyectará en su 42 edición, que comienza el 7 de septiembre, 26 largometrajes y cortos españoles o de Latinoamérica, una de las cifras más altas en la historia de la muestra.


Publicidad

España es el país más representado, con ocho filmes entre películas en español y en inglés, seguido por Argentina con siete, Colombia con cuatro, Chile con tres y Bolivia, Cuba, México y República Dominicana con una película cada una.

Además, TIFF ha programado este año una serie de cuatro coloquios con otros tantos destacados actores de categoría mundial de los que dos, Javier Bardem y Gael García Bernal, son de habla española. Los otros dos coloquios estarán protagonizados por las actrices Angelina Jolie, de Estados Unidos, y Helen Mirren, del Reino Unido.

La notable representación del cine procedente de España y Latinoamérica tiene incluso más importancia si se tiene en cuenta que en la edición de este año, TIFF es más pequeño que en el pasado.

TIFF, que se ha convertido en uno de los tres festivales de cine más importantes del mundo y es considerado por los estudios la plataforma ideal para el lanzamiento de las películas que quieren aspirar a los Óscar, ha reducido este año el número de películas que proyectará en un 15 %.

Tras varios años de críticas de los medios especializados y la industria por el gran tamaño de la muestra, que en 2016 proyectó casi 400 largometrajes y cortos, TIFF ha decidido reducir este año el número de películas a 339 para adaptarse a las nuevas tendencias.

Diana Sánchez, programadora de las películas en español y portugués de TIFF, reconoció en una entrevista con Efe que, inicialmente, la reducción de tamaño tenía que repartirse entre todos los programadores.

Pero, gracias a la calidad de las películas que vienen este año de España y de Latinoamérica, Sánchez pudo mantener e incluso aumentar la presencia de filmes en español o de directores de la región en TIFF 2017.

“En un principio sólo me enfrenté a la reducción de un espacio. Pero tras mostrar al equipo las películas que estaban saliendo de la región, puede ganar otros”, declaró Sánchez.

Entre las películas que realizarán su estreno mundial este año en TIFF se encuentran los últimos trabajos de directores españoles como Manuel Martín Cuenca y Fernando León de Aranoa.

Martín Cuenca ya presentó en años anteriores sus filmes “La mitad de Óscar” (2010) y “Caníbal” (2013) y, ahora, vuelve a Toronto con “El autor”, un largometraje sobre un incipiente escritor, interpretado por Javier Gutiérrez, y su exitosa esposa, a la que da vida María León.

Por su parte, Léon de Aranoa llega a TIFF con su ambicioso “Loving Pablo”, sobre la vida del narcotraficante colombiano Pablo Escobar, un filme interpretado por Javier Bardem y Penélope Cruz.

Las otras películas españolas que se presentarán en TIFF son “Aliens” de Luis López Carrasco; el documental “Muchos hijos, un mono y un castillo” de Gustavo Salmerón; “El secreto de Marrowbone”, de Sergio Sánchez; “Verónica” de Paco Plaza; “Life And Nothing More” de Antonio Menéndez Esparza; y el corto “Mother” de Rodrigo Soroyen.

De Argentina se proyectarán “Una especia de familia” de Diego Lerman; “Alanis” de Anahí Berneri; “La cordillera” de Santiago Mitre; “Zama” de Lucrecia Martel; “El futuro que viene” de Constanza Novick; “Tigre” de Silvina Schnicer y Ulises Porra Guardiola; y el corto “Nosotros solos” de Mateo Bendesky.

De Colombia, TIFF ha programado “Matas a Jesús” de Laura Mora; “La libertad” de Laura Huertas Millán; y los cortos “Damiana”, de Andrés Ramírez Pulido, y “La casa del árbol” de Juan Sebastián Quebrada.

De Chile, el director Sebastián Lelio tiene dos películas:“Una mujer fantástica” y “Disobedience”, esta última rodada en inglés e interpretada por Rachel Weisz. La otra película chilena es “Princesita” de Marialy Rivas.

El documental boliviano “Los burritos” de Violeta Ayala y las películas “Sergio & Sergei” del cubano Ernesto Daranas Serrano, “Cocote” del dominicano Nelson Carlo de los Santos Arias y “La hija de abril” del mexicano Michel Franco completan la selección de este año del TIFF. EFE

jcr/bpm/lnm