Ecuador. miércoles 20 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Alcalde Nebot inauguró la III edición de la Feria Internacional del Libro

Luisa López, Leonardo Padura y Jeannine Zambrano en la III Feria del Libro de Guayaquil

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot inauguró este miércoles 6 de septiembre, pasado el mediodía, la III edición de la Feria Internacional del Libro “Guayaquil es mi destino para leer y crecer” que se desarrollará en el Centro de Convenciones de Guayaquil Simón Bolívar hasta el próximo domingo 10 de septiembre.


Publicidad

 El baile, saludó y dio la bienvenida a los 14 escritores internacionales y 43 nacionales y a todos quienes participan y acudan a la III edición de la Feria Internacional del Libro, que en esta edición durará 5 días.

 Un opening con la canción de la feria del libro, un perfomance de Harry Potter y la representación artística de distintas piezas musicales de los países participantes en la jornada, abrieron la primera parte del programa.

 Se premió al ganador del concurso de novelas cortas que promueve el Cabildo porteño, cuyo ganador Marcelo Báez recibió de manos del alcalde Nebot el cheque simbólico de USD 10.000 y la felicitación porque a partir de ahora es parte del programa editorial de la Dirección de Cultura del Municipio de Guayaquil.

 Entre los escritores que visita Guayaquil están el cubano Leonardo Padura (Cuba) que ha traspasado los límites de su patria con la obra “La Novela de mi vida”, que lo consagró “Premio Príncipe de Asturias”; su compatriota Lucía López de Padura; los colombianos Juan Gabriel Vásquez y Juan Camilo Rincón; los bolivianos Edmundo Paz Soldán y Liliana Colanzi; el español Alex Grijelmo; la peruana Gabriela Wiener; y Mónica Lavín, de México. A ellos y el resto de escritores nacionales se les dio un cálido recibimiento y el mejor deseo de que disfruten de su estadía en el puerto principal.

Carlos Jijón y Mónica Varea presentan libro de Diego Araujo “Los nombres ocultos” en III Feria del Libro de Guayaquil

 

La Feria es organizada por la Empresa Pública Municipal de Turismo, con el apoyo logístico de Expoplaza y un Comité de Contenido Literario, presidido por Cecilia Ansaldo Briones, miembro de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, que trabaja durante 12 meses para programar cada edición.

 Durante el acto de inauguración intervino, el embajador de Argentina, Luis Juez, quien felicitó a los organizadores por el evento y al Alcalde Nebot por la brillante idea “cuando en el mundo algunos intentan levantar muros y cerrarse para adentro, encerrarse con discursos únicos, el libro corta transversalmente todo esto. Eso es la cultura, pasa por encima de todo esto. El libro lo leen todos, lo analizan todos y tiene distintas interpretaciones”.

 La III edición de la feria rinde homenaje al poeta Medardo Ángel Silva de la “Generación Decapitada” y al dramaturgo José Martínez Queirolo, ambos ecuatorianos; al escritor mexicano Juan Rulfo; a la cantautora argentina Mercedes Sosa; conmemora los 100 años del cuentista, dramaturgo y poeta uruguayo Horacio Silvestre Quiroga Forteza; y recuerda los 20 años del Libro de la saga de Harry Potter que salió a la luz en 1997.    

 El alcalde Jaime Nebot dijo que el principal objetivo es incentivar la lectura en la comunidad, especialmente a los niños y jóvenes. Durante el encuentro se desarrollarán 120 eventos paralelos, en las cuatro salas, donde habrá charlas, mesas redondas, conversatorios, conferencias, coloquios, presentaciones literarias, exposiciones, películas infantiles, homenajes, juegos tradicionales, talleres, mesas de debate, ejercicios de meditación y más en un ambiente lleno de novedades literarias, poesía, teatro, periodismo, entre otras especialidades referentes a las letras.

 También habrá exposición comercial de textos con 39 librerías y universidades y colegios exponiendo sus contenidos académicos; zona infantil, experiencias tecnológicas; modular con tablets y con Twitter activo para tuitear su visita; cabina de Hashtags; Paseo de la letra, Tarima de Niños, concursos y el carné lector.

Este año se implementó una zona inclusiva, dirigida a los no videntes, denominada: “Leer sin Ver”. Con el objetivo de que a través de los cuentos que van a ser narrados, los asistentes puedan tener experiencias sensoriales mediante las texturas, aromas y sonidos. Esta área estará abierta para todas las escuelas de la ciudad y del país.

 También se hará la Copa Scrabble, que es un concurso Intercolegial; la Zona Comic a cargo del Cómic Club de Guayaquil, cuya área incluye juegos didácticos sobre creación de historietas; realidad virtual o realidad aumentada; autores de historietas en vivo; y dibujando cuentos. Además, los autores de historietas en vivo estarán interactuando con los lectores, dibujando en vivo y firmando autógrafos y libros.

 (F)