Ecuador. lunes 25 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador presenta plan para fomentar la lectura e impulsar el sector editorial

Urcuquí (Imbabura), 12 de septiembre 2017.- El Presidente de la República, Lenín Moreno, realizó un recorrido por las instalaciones de Yachay. Foto: Fredy Constante / Presidencia de la República

El Gobierno de Ecuador presentó hoy un plan para fomentar la lectura entre la población, así como robustecer al sector editorial del país con la publicación de unas 200 obras en los próximos cuatro años, financiadas con fondos del Estado.


Publicidad

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, presentó el plan en una ceremonia celebrada en la ciudad andina de Ibarra, donde también se firmó un convenio con el Banco de Desarrollo de Ecuador, por un monto de tres millones de dólares, para la organización de los fondos concursables.

El Plan Nacional del Libro y la Lectura “José de la Cuadra”, en honor a uno de los más importantes escritores ecuatorianos (1903-1941), impulsará este hábito entre la ciudadanía como parte de una estrategia de cambio en el país, indicó el Ministerio de Cultura.

El presidente Moreno dijo que la lectura debería convertirse en un punto de giro sobre el cuál se base la posibilidad de un cambio de época en el país.

“Para poder transmitir la palabra el mejor camino es el libro”, recordó el mandatario que convocó a sus compatriotas a cultivar el hábito de la lectura.

De su lado, el ministro de Cultura, el escritor Raúl Pérez Torres, observó que el consumismo ha llevado a la sociedad a privilegiar el comercio y la tecnología a un “universo ilimitado y sensible” que representan los libros.

“De este plan sacaremos valores espirituales. Nos hemos dejado arrollar por el mercado, por eso tenemos que formar lectores”, sostuvo Pérez Torres.

El plan busca brindar incentivos al lector, desarrollar el sistema bibliotecario y fortalecer el sector editorial, así como promover publicaciones en diversos soportes para todas las edades. EFE