Ecuador. martes 21 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

NY: Muestra de artistas venezolanos explora arte y política 

En esta imagen sin fecha proporcionada por La Meta es Desmontar la Simulación, la obra "Caracas sangrante" de Nelson Garrido. La pintura forma parte de una exhibición titulada "República Colapsada", con obras de 50 artistas venezolanos, que se presenta del 15 al 23 de septiembre del 2017 en Nueva York, en el espacio BabyCastles Galle. (Nelson Garrido/La Meta es Desmontar la Simulación vía AP)

NUEVA YORK (AP) — Las obras de 50 artistas y fotógrafos venezolanos que quieren plasmar en su arte la realidad política que vive su país serán mostradas esta y la próxima semana en Manhattan.


Publicidad

Fotografías recientes de jóvenes protestando en las calles, arte digital, videos e instalaciones son algunas de las piezas que el espacio cultural BabyCastles Galle mostrará a partir del viernes, hasta el 23 de septiembre.

“Es una mirada desde el punto artístico a la coyuntura política que vive el país”, dijo la curadora Helena Acosta, de 36 años, sobre la exposición, titulada “República Colapsada Vol. 2”.

Venezuela vive una crisis económica y política que se agudizó tras las protestas antigubernamentales desde mayo a septiembre de este año. Más de 120 personas murieron durante episodios de violencia que dejaron cientos de heridos.

La exposición en Nueva York mostrará obras como la instalación de la artista Irene Pressner, que consiste en una máscara de gas que lleva dentro una bandera de Venezuela.

“Queremos mostrarle al mundo el sufrimiento del venezolano, su lucha en las calles, el maltrato del gobierno, la pérdida de comida, la falta de medicina, la tristeza que tiene el venezolano ahora”, dijo Pressner.

La muestra, curada también por la venezolana Violette Bule, explora la relación entre el arte y la política. Por un lado examina cómo el arte responde a coyunturas políticas y por el otro es una “plataforma de visualización” de historia contemporánea venezolana, dicen las organizadoras.

Una primera edición de “República Colapsada” se mostró en Berlín el año pasado. La mayoría de los artistas que participan en esta edición residen en Venezuela, mientras que otros viven en Nueva York o Europa.

(F)