Ecuador. lunes 23 de octubre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Miami acoge estreno mundial de ópera sobre Tesla creada hace tres décadas

foto tomada de la web

El ingeniero e inventor Nikola Tesla (1856-1943), uno de los pioneros en el campo del electromagnetismo y la corriente alterna, es el inspirador de una ópera que hoy se estrena mundialmente en el teatro Colony de Miami.


Publicidad

Como corresponde a un personaje como Tesla, creador del primer motor de corriente alterna, la puesta en escena de esta ópera compuesta en 1986 por Carson Kievman y escrita en los años 90 por este junto a Thomas Babe, pero nunca estrenada, es innovadora.

Sus productores, SoBe Arts, la califican de “multidisciplinar” por el uso de recursos animados digitales.

La ópera, con un libreto actualizado ahora por Mark David Needle, cuenta la vida del visionario científico Nikola Tesla, quien se dio cuenta de que muchos de sus inventos iban a acabar perjudicando a la naturaleza pues precisaban el uso de combustibles fósiles y los abandonó para dedicarse al ideal de lograr energía limpia y gratuita para todos.

Tesla, quien nació en Smijlan (hoy Croacia) y emigró a Estados Unidos siendo joven, murió en la pobreza, al contrario que los otros pioneros de la generación, transmisión y suministro de electricidad.

Su radicalismo científico y sus opiniones sobre la necesidad de reformar el capitalismo fueron precursoras y poco entendidas en su época, pero Albert Einstein llegó a decir cuando le preguntaron qué sentía al ser hombre vivo más inteligente de la tierra: pregunten a Tesla.

El papel de Tesla en esta opera está a cargo del barítono Kenneth Mattice.

Por supuesto, Thomas Alva Edison, el otro científico que hizo realidad el sistema eléctrico, tiene voz en esta historia y el que la pone es el barítono Chris Vettel.

El escritor Mark Twain, que fue amigo de Tesla, el ingeniero e inventor George Westinghouse y el banquero John Pierpont Morgan, conocido como J.P. Morgan, también personajes de esta ópera, están representados por el tenor Trevor Martin, el barítono Timothy Stoddard y el barítono bajo Kyle Albertson, respectivamente.

La soprano Anastasia Malliaras es Marie Astor Hampton, la soprano Emily Solo hace de “Huckleberry”, el personaje de Twain, y la mezzosoprano Courtney Miller es Mina Miller Edison.

En total hay nueve cantantes principales y seis integrantes del coro, además de una orquesta de cámara de 25 músicos.

Por ahora se han programado funciones para el viernes, sábado y domingo de esta semana, además de la del estreno.

La dirección de escena está cargo de Jeffrey Marc Buchman, Mary Adelyn Kaufman se encarga de la musical, Rosa Mercedes de la coreografía y Nuria Carrasco Domínguez del vestuario.

El diseño de escenario es de Stephan Moravski, el diseño de proyecciones de Paul DiPierro, la iluminación de Jeffrey Bruckerhoff y el maquillaje y pelucas de Emily Manis.