Ecuador. miércoles 22 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Aramburu presenta en Nueva York “Patria”, su visión del País Vasco

Fernando Arambura, foto elindependiente.com

Nueva York, (EFE).- El escritor español Fernando Aramburu presentó hoy en Nueva York “Patria“, una novela sobre el País Vasco que dijo había escrito a la distancia y con “la visión de un ajedrecista”.


Publicidad

En un acto en la sede del Instituto Cervantes, el escritor relató una trama que da inicio con el abandono de las armas por ETA en 2012, y a partir de ahí el libro reflexiona sobre los capítulos más complejos de la historia del País Vasco.

Tengo ciertas alergias, una al polen de los abedules, otra la palabra patria, quizás por las atrocidades que he visto cometer en nombre de ella”, dijo Aramburu al iniciar su presentación.

Pese a ello, buscó trazar un relato sobre las distintas acepciones de la palabra patria, y mencionó, por un lado, los afectos, y las formas del patriotismo que no suponen ningún daño, las “acepciones amables” que no discriminan.

Pero también hay acepciones dañinas: “Me ha dolido que en nombre de señas que forman parte de la identidad de las personas se hayan cometido atrocidades, en nombre de la patria, en nombre de la patria vasca, y contra eso me he rebelado literariamente”, agregó.

Tras 32 años residiendo en Alemania, el autor evocó las lecciones aprendidas ahí sobre las tragedias “del espacio colectivo reservado para a unos determinados, a unos genuinos, a unos puros”. “Esto me repela enormemente”, insistió.

El autor explicó que tras la publicación de su libro había descubierto que su tema “es universal” y permitía un diálogo con otras circunstancias.

Por ello, al ser preguntado la situación política en Cataluña, declaró: “Procuro leer entre líneas para averiguar cómo se está viviendo este asunto, y desgraciadamente sí que he oído que hay amistades que se han roto, familias separadas”.

“Es decir -agregó-, hay una repercusión negativa en la vida social de la gente, eso sí creo que se está produciendo”.

“En principio no hay en Cataluña hasta ahora es terrorismo, aunque cuidado porque ahí se están acumulando tensiones”, añadió Aramburu. Sin embargo, el autor consideró que existía una “válvula de escape” para dichas tensiones.

“Es el hecho que muchas empresas están cambiando su sede social. Entonces, cuando a la gente le tocan los ahorros, el bolsillo, normalmente vuelven a la sensatez y al pragmatismo,” explicó.

Respecto a su propia visión de la patria, Fernando Aramburu explicó que nadie lo verá “con una bandera por la calle, de ningún tipo de color”.

“Quizás si existiera una bandera del mundo entero, ésa, pero no existe una bandera mundial, porque ¿contra quién la íbamos a enarbolar?”, se preguntó.

 Aramburu recibió el Premio Euskadi 2017 en la modalidad de literatura en castellano por “Patria”,  (Tusquets Editores, 2016). Es la segunda vez que  recibe este galardón, en 2001 lo recibió por “Los ojos vacíos”.

El jurado de la última edición de los Premios Euskadi ha destacado la “ambición y la exhaustividad con la que retrata la sociedad vasca de los últimos cuarenta años”. 

El pasado mes de febrero Aramburu era galardonado también por Patria con el Premio Francisco Umbral al libro del año. Dos meses después vendría el Premio de la Crítica que concede la Asociación Española de Críticos Literarios que compartió con el poeta soriano Fermín Herrero.

EFE

dc/ag/cav