Ecuador. viernes 24 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ripstein y Marisa Paredes critican los prejuicios de género en mundo del cine

l director de cine mexicano Arturo Ripstein (i) recibe la Espiga de Honor de manos de la actriz Marisa Paredes durante la 62ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), hoy en la capital castellanoleonesa. EFE/NACHO GALLEGO

Valladolid (España),(EFE).- Dos de los galardonados con la Espiga de Honor 2017 de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), el director mexicano Arturo Ripstein y la actriz española Marisa Paredes reflexionaron sobre los prejuicios de género en el mundo del cine y abordaron sus “miedos” profesionales.


Publicidad

Los dos históricos del séptimo arte se reencontraron el sábado 21 en Valladolid para hablar de lo que supone para ellos esta distinción del festival que se inauguró con la proyección de “La librería” de Isabel Coixet.

Con una gran complicidad entre ellos, acostumbrados a compartir momentos vitales sobre el escenario, dos de las cinco Espigas de Honor que concede esta edición el festival han charlado en rueda de prensa sobre toda una vida dedicada al mundo del cine, donde los miedos “se suceden una y otra vez”.

“En el cine siempre te asaltan las mismas dudas una y otra vez”, dijo Paredes, una de las musas del director Pedro Almodóvar, reflexión que contó con el apoyo del director mexicano, quien definió su carrera como una “innovación constante”, como la que introdujo allá por el año 2000 al convertirse en el primer realizador latinoamericano en grabar en formato digital.

Enmarcada en una edición de la Seminci, donde nueve de las veinte películas que conforman la sección oficial han sido dirigidas por mujeres, tanto el director como la actriz abordaron las diferencias de género aún presentes hoy en día en el mundo del cine y que provoca que, “aún hoy, a las mujeres se les exija mucho más que a los hombres”, lamentó Paredes.

Unos argumentos que Ripstein hizo suyos, aunque precisó que no cree necesario realizar una distinción entre películas hechas por mujeres o por hombres, ya que “el cine lo hacemos todos, no importa el género o lo que tengamos entre las piernas”, sostuvo Ripstein, quien recordó que su guionista de cabecera es Paz Alicia García Diego.

Paredes tampoco dejó pasar la oportunidad de criticar las “repugnantes” noticias sobre el escándalo de abusos sexuales en el que se ha visto envuelto el productor.

No solo son condenables estos “terribles casos” de abusos a mujeres en el mundo del cine, sino la “hipocresía” que existe en las ocasiones en las que “todo el mundo sabe que se producen abusos y nadie se atreve a abrir la boca”, sentenció la actriz. EFE

1011590

aam/jam/jla/cr