Ecuador. viernes 24 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Fernando Trueba: talento de A. Latina es tan bueno o mejor que el Europeo

l cineasta español Fernando Trueba habla en entrevista con Efe hoy, miércoles 25 de octubre de 2017, en Montevideo (uruguay). En Latinoamérica "hacen un material tan bueno como el europeo y a veces mejor", dijo hoy en entrevista con Efe el cineasta español Fernando Trueba, en el marco de su visita a Montevideo para participar en el ciclo "Plano Americano". EFE/Raúl Martínez

Montevideo,  (EFE).- En Latinoamérica “hacen un material tan bueno como el europeo y a veces mejor“, dijo hoy en entrevista con Efe el cineasta español Fernando Trueba, en el marco de su visita a Montevideo para participar en el ciclo “Plano Americano”.


Publicidad

El ganador de un Óscar a la mejor película de habla no inglesa por “Belle Époque” (1993) destacó el talento de Argentina, México, Chile y Cuba y no solo en el marco del cine, sino también en la literatura y la música.

Además, señaló que los países de esta región no necesitan de una ayuda para salir adelante, sino más bien de una “protección”, pues a su parecer son “los Gobiernos y las administraciones los que tienen que crear el espacio para el desarrollo de la gente que vive en la comunidad que administran”.

“En vez de dejar que las grandes corporaciones se adueñen del arte del cine, de la comunicación, de la editorial, de todo eso”, se deberían de crear leyes para que “el talento local se desarrolle en igualdad de condiciones y no sea aplastado”, apostilló el madrileño.

Asimismo, afirmó que se tienen que defender estas “industrias culturales porque, punto uno, son industrias y, segundo, son más importantes que las industrias no culturales puesto que dan la imagen y la voz de un país”.

“El político que no hace eso es un mal político, debería darse una patada en el culo y sustituirse por otro, que es lo que tenemos que hacer cuando no hacen bien su trabajo”, concluyó.

Entre los países que “están desarrollando políticas muy fuertes de apoyo” el guionista destacó a Colombia y Reino Unido.

En Colombia dan unos incentivos del 40 % a la inversión que se hace en cine en su país”, explicó el creador y añadió que, además, en la ciudad de Medellín ofrecen un “15 % suplementario”, hecho que describió como “lo más fuerte” que ha visto en ningún país.

Así mismo, afirmó que en la actualidad “Hollywood está en Londres”, porqué en esta capital se “dan unos incentivos brutales” por lo que “la producción americana se ha ido allí y no hay ni un plató que esté libre”.

En lo referente a su país, el creador de películas como “Two Much”, “La niña de tus ojos” y “Calle 54” detalló que “en España al cine se la ha castigado mucho, se le ha penalizado mucho”, aunque señaló que el la zona de Canarias sí que se dan incentivos.

Trueba permanecerá en la ciudad más austral de América hasta que termine la muestra de cine “Plano Americano” el próximo sábado, ciclo en el que se presentan siete obras.

Cuatro de los largometrajes son del español, uno del argentino Adrián Biniez, un cortometraje animado del uruguayo Juan Carve y una película del uruguayo Germán Tejeira.

Pero lo que más llama la atención de este evento es que después de que se encienden de nuevo las luces de las salas se ofrecen unas “charlas entre cineastas”, algo que el europeo describió como una experiencia “muy agradable”.

El jueves, además, se dará una “master class” en el Centro Cultural Español de Montevideo, aunque Trueba prefiere llamarla charla, pues el anglicismo le parece una “chorrada”, pues a su parecer él no es profesor, sino una persona a la que le gusta hablar de cine con gente que estudia o ama este tipo de arte.

“Siempre lo hago como una conversación, yo no doy conferencias”, explicó el también escritor y crítico de cine y matizó que las preguntas que surgen en este tipo de eventos van desde “cosas técnicas de cámaras, de sonido, a cosas más generales de cómo veo el cine”, aseguró.

Con respecto a sus nuevos proyectos, Trueba adelantó que tiene entre manos tres trabajos “diferentes”, pero que ya se verá “si se pueden hacer porque todavía no hay ni el dinero ni la producción”.

Uno de los guiones es un “thriller un poco a la Hitchcock a la Patricia” que de momento está “escrita en una isla griega, pero ya veremos si se hace en una isla griega o en una portuguesa”.

El otro es una animación, en la que también está participando Javier Mariscal, -diseñador con el que ya trabajó en la película “Chico y Rita”-, que, según el también productor, es una “historia a caballo ente Río de Janeiro, Nueva York y Buenos Aires”.

Mientras que el último proyecto es una adaptación de una “historia latinoamericana que ocurre en Suramérica”. EFE

Sarah Yáñez-Richards