Ecuador. domingo 19 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Roberto Ramírez gana el Espinosa Pólit

Foto del escritor Roberto Ramírez, publicada en la web de la Campaña de Lectura Eugenio Espejo, en 2016.

El escritor quiteño Roberto Ramírez ganó el Premio Nacional de Literatura Aurelio Espinosa Pólit 2017 en el género de novela, con la obra “No somos tu clase de gente”. El jurado estuvo conformado por Fernando Albán, Álvaro Alemán y Cecilia Ansaldo. Estos acordaron la propuesta de Ramírez como ganadora por considerar, según consignan en el acta del premio,  que “simboliza la crisis del trabajo en un sistema capitalista y que tiene una voluntad de alegoría firme, que es un ejercicio por pensar la forma de la mercancía junto con las relaciones sociales que esta engendra”.


Publicidad

El concurso, el más prestigioso en el Ecuador,  es organizado por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, la Facultad de Comunicación Lingüística y Literatura, y su Escuela de Lengua y Literatura. Esta fue al edición XLII Premio Nacional de Literatura “Aurelio Espinosa Pólit”.

En “No somos tu clase de gente”, Ramírez relata la historia de una serie de comerciantes y animadores circenses de locales, quienes se ven amenazados por la construcción de un gran centro comercial. “La novela se desarrolla entre las amenazas -dice- de la aparición de este nuevo negocio y las posibles repercusiones en la vida de los personajes principales”, ha relatado a El Comercio.

Ramírez fue finalista del Premio Latinoamericano de Primera Novela Sergio Galindo, organizado en México, con “La ruta de las imprentas”. Esta fue publicada por la Universidad Veracruzana y se presentó en Ecuador el año pasado. Ha cursado el máster de Creación Literaria de la Universidad Pompeu Fabra y actualmente el Doctorado de Filología de la Universidad de Barcelona.

La entrega del premio y la publicación de su nueva novela se realizarán en enero del 2018. (I)