Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Miami se rinde incondicionalmente al arte durante una semana

Fotografía promocional cedida del exterior del Instituto de Arte Contemporáneo de Miami (ICA) que es inaugurado hoy, viernes 1 de diciembre de 2017, en Miami, Florida (Estados Unidos). ICA, un museo dedicado a brindar "acceso libre y gratuito al arte innovador", abrió hoy su nueva sede, un elogiado "monumento a la innovación" del estudio español Aranguren & Gallegos. EFE/I

Miami, (EFE).- Miami se rendirá incondicionalmente la semana próxima al arte en todos sus estilos y formas, con ferias multitudinarias en artistas y público como Art Basel, exposiciones por todos lados y para todos los gustos, y muchas fiestas.


Publicidad

Es la Art Week, la Semana del Arte, en una ciudad que ha ido cambiando su perfil y que hoy, además de playas y centros comerciales, ofrece a sus visitantes cultura.

El epicentro de esta movida es la famosa feria Art Basel, cuya décimo quinta edición estará abierta al público del 7 al 10 de diciembre en el Centro de Convenciones de Miami Beach, donde se podrán ver obras de 4.000 artistas de los cinco continentes.

En 2002, cuando se inauguró esta hermana americana de la famosa feria de arte de la ciudad suiza de Basilea, la visitaron más de 16.000 personas y ahora se esperan más de 70.000, muchos llegados de otros lugares de EE.UU., Europa y América Latina.

Los creadores de Art Basel, los galeristas suizos Ernst Beyeler, Trudi Bruckner y Balz Hilt, no se equivocaron al escoger Miami por ser un lugar de confluencia entre el Norte y Sur del continente: Miami es hoy la principal plataforma del arte latinoamericano.

Más de 250 importantes galerías de todo el mundo participan este año en Art Basel Miami, pero no es el único evento artístico que acoge la ciudad esos días. Es más, la oferta es tan abundante que es imposible atender a todas las convocatorias.

Solo las ferias satélites de Art Basel son una veintena, desde Aqua Art Miami hasta Pinta Miami pasando por Miami Street Photography Festival y Context Art, pero además museos, centros culturales y galerías de arte no quieren ser menos y prácticamente todos tienen programas especiales para la Semana del Arte.

Este año hay en Art Basel una importante representación de galerías de los tres principales centros artísticos de América Latina, Buenos Aires, Sao Paulo y Ciudad de México, pero también Río de Janeiro, Bogotá, Lima y Guadalajara (México) han dicho presente.

Entre otras están las galerías de Ruth Benzacar y Jorge Mara (Buenos Aires), Arredondo & Arozarena y Labor (Ciudad de México), Luciana Brito y Bergamin & Gomide (Sao Paulo), A gentil carioca (Río de Janeiro), Casas Reigner (Bogotá) y 80m2 Livia Benavides (Lima).

De España habrá nueve galerías: Elba Benítez (Madrid), Galería Elba González (Madrid), Kewenig (Palma de Mallorca y Berlín), Leandro Navarro (Madrid), Parra & Romero (Ibiza y Madrid), Polígrafa Obra Gráfica (Barcelona), Maisterravalbuena (Madrid y Lisboa), Travesía Cuatro (Madrid y Guadalajara, México) y Espaivisor (Valencia).

En otras ferias alternativas la representación latinoamericana y española es aun mayor.

Fuera de espacios cerrados, una de las propuestas más innovadoras de este año es la “escultura aérea” que los artistas Lonneke Gordijn y Ralph Nauta, del Studio Drift de Amsterdam, van a hacer el 6 de diciembre con 300 drones luminosos sobre el océano, en Miami Beach.

En otra de las ciudades del condado de Miami-Dade, la residencial Coral Gables un maestro del arte cinético y óptico, el venezolano Carlos Cruz-Diez, intervino la sede del Ayuntamiento y los pasos de peatones de las calles adyacentes, cuyas rayas blancas son ahora moradas o rosas y parece que “bailaran”.

En la recién inaugurada sede del Instituto de Arte Contemporáneo (ICA) de Miami, obra de los arquitectos españoles José González Gallegos y María José Aranguren López, abrirá el 5 de diciembre la exposición “The Everywhere Studio”, que reúne más de 100 obras de los últimos 50 años para explorar cronológicamente cómo el espacio donde trabaja un artista ha ido cambiando.

La galería Nader, especializada en arte latinoamericano, presentará desde el 6 la exposición “Grandes Obras Maestras”, con piezas de Pablo Picaso, Matisse, Joaquín Torres García, Diego Rivera, Rufino Tamayo, Wilfredo Lam, Roberto Matta, Fernando Botero, Julio Larraz y otros muchos.

Otra propuesta interesante es “Apex Predator: Darwinian Voodoo”. En lo que aparenta ser una “boutique” de lujo Mariana Fantich y Dominic Young, artistas afincados en Londres, presentan una colección de zapatos, máscaras, trajes de dos piezas y accesorios hechos con materiales inusuales como dientes, especialmente pensados para “depredadores” humanos.

Entre las fiestas de este año destaca The Global Gift Gala para beneficio de los damnificados por los huracanes en Puerto Rico y Florida, y con Eva Longoria y Ricky Martin como anfitriones.

En ella se rendirá homenaje al cantante español Miguel Bosé por ser un activista de causas como la conservación de naturaleza, la cultura indígena y la búsqueda de una cura para el Sida.

Otra fiesta reunirá a la modelo Cindy Crawford, imagen de la marca española Silestone, y al popular chef español José Andrés, en este caso para destacar la importancia de los hábitos saludables de vida. EFE

ar/lce/lnm (F)