Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Gary Nader sacrifica joyas de su colección en pro de su Museo latinoamericano

Gary Nader con Fernando Botero, foto azureazure.com

Miami,  (EFE).- El galerista Gary Nader se mostró hoy dispuesto a sacrificar una parte de su importante colección artística para poder construir una sede definitiva para el Museo Nader de ArteLatinoamericano (NAMLA) en Miami, pero reconoció que es algo que no podrá lograr sin el apoyo de la gente.


Publicidad

“Tomé una decisión. Deshacerme de todas estas piezas es doloroso”, pero es “importante” que Miami tenga un museo dedicado al arte de América Latina, subrayó en una entrevista con Efe este dominicano-libanés que empezó su colección hace casi 40 años.

El NAMLA tiene su sede provisional en la galería de Nader en el barrio miamense de Wynwood, un espacio de 30.000 pies cuadrados (2.790 metros cuadrados) donde este miércoles abrirá al público “Great Masterpieces”, una exposición de maestros modernos y artistas contemporáneos con motivo de la Semana de Arte de Miami.

Todas las obras de la exposición, que en conjunto están valoradas en unos 150 millones de dólares, están a la venta con el propósito de recaudar fondos para dotar al NAMLA de una sede digna de la importancia del arte latinoamericano, según señala Nader.

Botero, Carreño, Chia, Cruz Diez, Goldin, Hirst, Indiana, Iommi Kippenberger, Kuitca, Lam, Larraz, Lichtenstein, Matisse, Matta, Muñiz, OsGêmeos, Pelaez, Picasso, Reyle, Rivera, Ruff, Soto, De Stabler, Stella, Sterling, Tamayo, Torres García, Vari, Vasarely, Venet y Weiss & Fischli son, entre otros, los autores de las obras.

Pese a su dolor porque hay “un Picasso histórico, un Matisse histórico y un Lichtenstein histórico” que si se venden dejará de tener, señala que el proyecto del museo lo vale.

“No hay prisa. Si no lo hago yo, lo harán mis hijos”, dice este amante del arte de 56 años y miembro de una familia de coleccionistas y galeristas con ramificaciones en Haití, República Dominica y Miami.

El NAMLA definitivo, para lo cual necesita comprar en primer lugar un terreno en un lugar destacado de una avenida que mira a la Bahía de Vizcaya, acogerá obra de artistas de México a Chile y de la diáspora latinoamericana, indica tras subrayar que hoy en día no hay museo ni galería en el mundo que no tenga arte de América Latina, algo por lo que él y su familia han trabajado siempre.

Al mismo tiempo que vende (acaba de deshacerse de una docena de “obras importantes” por medio de tres casas de subastas neoyorquinas), Nader compra otras, porque va puliendo y ampliando su colección latinoamericana para cuando exista la sede definitiva del NAMLA.

Proyecto de Museo de Arte Latinoamericano foto azureazure.com

“He comprado un Amelia Peláez (pintora cubana) extraordinario y un mármol de (Fernando) Botero”, dice.

Su colección cuenta con 1.000 obras de 150 artistas, de las cuales más de un centenar forman parte de “Great Masterpieces”. “Es importante que la gente venga a ver esta exposición para que entienda el proyecto”, afirma Nader, quien dice que los niños latinoamericanos deberían conocer los artistas de su región, que sepan, por ejemplo, quien son Társila do Amaral, Roberto Matta y Diego Rivera, señala.

“Es nuestra idiosincrasia”, dice.

Nader considera que en Miami hay buenos museos y colecciones hoy en día, pero se muestra muy crítico con el Perez Art Museum de Miami (PAMM), del empresario inmobiliario Jorge Pérez.

Es “un error garrafal”, no se puede empezar un museo “sin tener una colección”, asegura sobre una de las instituciones culturales de Miami más visitadas y populares.

También se lamenta de que no haya un gran museo en la ciudad -“es muy joven” en comparación con Nueva York o Chicago, dice- y de que el coleccionismo sea “pobre”.

A su juicio, hay que hacer más por el arte, porque cuando se acaba la feria Art Basel el arte “desaparece” y los museos están “vacíos”.

En esta Semana de Arte de Miami, que tiene como epicentro Art Basel, que se celebra del 7 al 12 de diciembre, la galería de Nader presenta no solo “Great Masterpieces”.

También ha organizado una exposición sobre los artistas latinoamericanos que se formaron en París, “Masters in Paris”, y una exposición de esculturas de gran formato de Julio Larraz, a quien considera el “artista cubano vivo más importante”, en un parque de la ciudad.

“Among Forms and Bodies” (Entre formas y cuerpos), una selección de obras de la joven dominicana Soraya Abu Nabaa, completa la propuesta de NAMLA. EFE

ar/abm/eat