Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Mundial Sub17: México, primer clasificado a octavos

México se transformó en el primer clasificado a los octavos de final de la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA 2011 tras derrotar a Congo por 2-1. El encuentro, válido por el Grupo A, se disputó en el Estadio Morelos de Morelia el martes 21 de junio de 2011.


Publicidad

Más allá de que escasearan las situaciones claras de gol, si el primer tiempo resultó entretenido y con ritmo fue por méritos de los dos, que indudablemente salieron a jugar pensando en los tres puntos. Al toque vertical y agradable de los mexicanos, los congoleños respondieron con una defensa en línea, achicando los espacios y dejando cinco veces a sus rivales en posición adelantada.

A pesar de esto, el Tri se las arregló para llegar por los costados y llenar de centros envenados el área congoleña, obligando al arquero Chill Nkakosso a revolcarse varias veces para despejar los envíos. La fórmula dio resultado recién sobre el final de la etapa, cuando tras una bonita acción colectiva, el lateral Francisco Flores desbordó y centró para Jorge Espericueta, quien detuvo el balón y definió con frialdad desde la boca del área menor (40’, 1-0).

Hasta ahí, el ataque de Congo había sido casi propiedad exclusiva del talentoso Mavis Tchibota, quien por izquierda creó alguna zozobra a la última línea azteca, más sin inquietar concretamente al siempre atento Walter Sánchez. El mejor cumplido para los chicos mexicanos fue el aplauso cerrado que los acompañó camino al descanso.

Emociones varias
Los africanos salieron a jugar el complemento varios metros más adelante, pero a los 52’ quedaron en inferioridad numérica por la expulsión de Cisse Bassoumba, quien derribó a Marco Bueno cuando éste iba camino al gol. Si Julio Gómez no hubiera marrado por centímetros el arco en ese tiro libre, bien podría haber liquidado México el pelito allí mismo, que además tuvo otras ocasiones claras en los pies del mismo Bueno y en un tiro de esquina cerrado de Espericueta.

Congo estaba herido pero no muerto, y lo demostró por intermedio de su goleador Bel Epako, quien recibió de Charlevy Mabiala y marcó el empate con gran frialdad (73’, 1-1). Sin embargo, una nueva tarjeta roja, ahora para Gildas Mpassi, lo obligó a replegarse, y México se lo llevó por delante.

Así, las oportunidades se fueron sucediendo: primero lo tuvo Espericueta, luego el ingresado Giovani Casillas, después Carlos Guzmán… Hasta que Casillas desbordó una vez más por izquierda, centró a ras del suelo y Gómez anotó el segundo tanto, sellando a la postre la clasificación de su equipo (86’, 2-1).

Lo que viene
Por la tercera y última jornada de la zona, México enfrentará a Países Bajos en Monterrey, mientras que Congo la hará lo propio ante RDP de Corea, pero en Morelia.

Fuente: FIFA