Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Colombia se estrena con ajustada victoria sobre Costa Rica

En el segundo partido de la Copa América, jugado en Jujuy, Colombia alcanzó su primera victoria del torneo al vencer 1×0 a la selección de Costa Rica en un laboriosopartido, bien trabajado a lo largo de los 90 minutos, con muchas acciones de gol pero con una sola anotación.


Publicidad

Colombia fue superior a Costa Rica a lo largo de todo el partido, más aún cuanto los centroamericanos debieron jugar gran parte del encuentro con un hombre menos.

En el primer tiempo el cuadro Colombiano saltó al campo desde el primer minuto dispuesto a ser el dueño del esférico. Así sucedió y desde el inicio se vio un trato de balón agradable por parte de los “cafeteros”, con un Gustavo Bolívar bien ubicado en la marca, Freddy Guarín como aduana y dos bandas muy fuertes en las que constantemente trabajaron, por derecha Zúñiga con Moreno, y por izquierda Armero con Ramos. Radamel Falcao siempre como receptor en el ataque.

Por su parte, la selección de Costa Rica fue un rival complicado, durante casi todo el primer tiempo esperando a los sudamericanos y apostando al juego veloz de su atacante Joel Campbell que tuvo pocas oportunidades. Poco a poco el equipo de Ricardo La Volpe fue sintiendo las diferencias, la dificultad al recuperar el balón, y debió aplicar un juego rudo para evitar las constantes “paredes” y juego horizontal de los colombianos.

Pacienzudo, como es una característica de los seleccionados colombianos, con buen trato de pelota, por momentos dio la imagen de ser un equipo inofensivo, pero al final del primer tiempo terminó minando la estrategia tica.

Al minuto 27 Costa Rica se quedaba con un hombre menos debido a la expulsión, con roja directa y bien justificada, del media punta Randall Brenes, quien había agredido con los estoperoles al defensor colombiano Amaranto Perea.

Poco tiempo le costó a Colombia tomar ventaja de la diferencia numérica y de inmediato la ofensiva “cafetera” se volcó contra el arco rival, más aún cuando a los 33 minutos “Bolillo” Gómez ingresaba a Hugo Rodallega por el volante de corte Abel Aguilar.

Adrián Ramos fue el autor del único gol.

A los 40 minutos Adrián Ramos hacía un llamado de atención con un remate fuerte, al primer poste que desviaba al tiro de esquina el portero Moreira, pero solo cuatro minutos después, el mismo Ramos recibía un pase magistral de Freddy Guarín proyectado como arco iris por arriba de toda la defensa, eludía al portero en la salida y marcaba el único gol del partido y así irse al descanso con la ventaja.

En el segundo tiempo el juego de los colombianos no cambiaba, pero Costa Rica daba un giro en sus acciones. El ingreso de César Elizondo le otorgaba más vitalidad al elenco tico en la mitad del campo, y con mayor actitud, pero no mucha fuerza en el ataque, los centroamericanos se lanzaban en busca del empate.

Pero las primeras acciones de gol, o al menos las más frontales, de la segunda mitad fueron de los colombianos, que en cinco minutos generaban zozobra en el arco costarricense, primero con un remate de Rodallega que desviaba el portero Moreira, y luego con un disparo de Falcao que se estrellaba en uno de los postes.

Una de las figuras del encuentro sin duda terminaba siendo el portero Leonel Moreira de Costa Rica. A los 75 minutos el éste tiraba al tiro de esquina un remate de volea de “Rodagol”, que había bajado magistralmente una pelota dentro del área, y luego contenía un furibundo disparo de Guarín tras asistencia perfecta de Teófilo Gutiérrez.

Al final del partido Hernán Darío Gómez terminaba probando a cinco de sus delanteros. De entrada habían estado Moreno, Ramos y Falcao, y en el transcurso ingresó Rodallega que terminó jugando junto a Ramos y Teófilo Gutiérrez. En fin, un solo gol para una selección colombiana que mucho jugó pero que poco daño hizo en el ataque.

Por lo pronto alcanzó para vencer a la modesta y joven Costa Rica, pero llegarán partidos más complicados con la sorprendente Bolivia y Argentina.

 

Alineaciones:

Colombia: Luis Martínez; Juan Camilo Zúñiga (TA), Luis Amaranto Perea, Mario Alberto Yepes, Pablo Armero; Gustavo Bolívar; Freddy Guarín (TA), Abel Aguilar (Hugo Rodallega 33’); Dayro Moreno (Teófilo Gutiérrez 69′), Adrián Ramos; Radamel Falcao García (Elkin Soto 77′)
DT: Hernán Darío Gómez

Costa Rica: Leonel Moreira; Oscar Duarte, Johnny Acosta, Francisco Calvo (TA); José Salvatierra, Heiner Mora, David Guzmán (TA) (José Cubero 73′), Diego Madrigal (Josué Martínez 72′), Pedro Leal; Randall Brenes (TR); Joel Campbell (César Elizondo 46′)
DT: Ricardo La Volpe