Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Mundial Sub 17: Uruguay ya está en semifinales

Con una sólida actuación, Uruguay derrotó a Uzbekistán por 2-0 y se clasificó para disputar las semifinales de la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA México 2011. La Celeste, que por primera vez en su historia se mete entre los cuatro mejores de esta competencia, se medirá con el ganador de Brasil y Japón. El partido se jugó en el Estadio Universitario de Monterrey el domingo 3 de julio de 2011.


Publicidad

Al igual que en su partido ante Congo, Uruguay apostó a cortar el circuito de juego rival bien arriba, presionando hasta con cuatro hombres su salida. Esto obligó a los uzbecos a dividir algunos balones, pesando así la mayor contextura física de los charrúas por sobre el prolijo toque de balón de los asiáticos.

Sin embargo, fueron éstos quienes contaron con la primera oportunidad a los 3’ en los pies de Abbosbek Makhstaliev, uno de sus máximos artilleros del equipo, aunque el capitán disparó por sobre el horizontal desde buena posición. La Celeste contestó en la jugada siguiente por intermedio de Elbio Álvarez, quien hizo todo bien menos la definición, un disparo fácil para Ganisher Kholmurodov.

Si bien Uzbekistán dominaba la posesión del balón, su falta de verticalidad le dio confianza a Uruguay, que de poco fue adueñándose del desarrollo. De la mano de habilidoso Álvarez por derecha, apretó a los asiáticos cerca de su arco, y cerca estuvo el volante dos veces de abrir el tanteador.

Dominio y goles
La apertura del marcador, no obstante, nació de un pelotazo largo del lateral izquierdo Gianni Rodríguez que un central uzbeco calculó mal; Santiago Charamoni, apareció a sus espaldas dentro de la media luna, paró el balón con el pecho y remató de zurda, dejando sin opciones al arquero (29’, 1-0).

La desventaja pareció despertar a los asiáticos, pero con Timur Khakimov apagado, dependieron casi exclusivamente de Makhstaliev, quien desperdició una buena opción a los 31’ al peinar apresuradamente un envío frontal. A los 37’, en cambio, le tocó lucirse a Jonathan Cubero ante un buen remate de Sardor Sabirkhodjaev.

Aquella mejor imagen de Uzbekistán sobre el cierre de la primera etapa se fue apagando con el transcurrir del segundo tiempo. Así, y más allá de algunos arrestos individuales de su oponente, siempre pareció mejor parado. A nadie extraño, entonces, cuando una buena combinación entre Alejandro Furia y Maximiliano Moreira derivó en un pase a Rodrigo Aguirre, quien de zurda amplió la diferencia (64’, 2-0).

Uruguay pudo liquidar el pelito a los 76’ cuando Muhsinjon Ubaydullaev detuvo con falta dentro del área a Guillermo Méndez, pero el remate anunciado del número 10 desde el punto del penal fue desviado por el golero uzbeco. De hecho, la Celeste siempre estuvo más cerca del tercero que Uzbekistán del descuento, sellando así su histórica clasificación a semifinales.

Fuente: FIFA