Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ministro del Deporte anuncia pedido de rendición de cuentas a la FEF

Quito, 11 jul (Andes).- Después de los pobres resultados en los dos primeros partidos de la selección ecuatoriana en la Copa América (una pérdida y un empate), la afición comienza a solicitar cambios en el equipo y en la dirigencia.


Publicidad

Las redes sociales, la hinchada, círculos deportivos y sociales arremeten en contra del técnico Reinaldo Rueda y el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Luis Chiriboga.

El ministro del Deporte, José Francisco Cevallos, conocido como “Las Manos del Ecuador” por ser el golero artífice de la primera clasificación mundialista de la selección nacional, dio a la Agencia Andes sus puntos de vista al respecto de la actuación de la Tricolor en la Copa América y en temas referentes a la Federación.

-Por la mala actuación del Ecuador en la Copa América, el presidente de la FEF, Luis Chiriboga Acosta, culpó también a la prensa del fracaso de la selección. ¿Cuál es su opinión de eso?

-Todavía no ha concluido la participación del país en la Copa América. Quién quita que el miércoles ganemos y clasifiquemos y nos tengamos que quedar callados todos. Y tampoco ver cuál es el culpable aquí o allá, sino intentar corregir cuando hay una actuación desafortunada. De que culpe a la prensa, al técnico, a jugadores o al hincha, etcétera… en este momento hay que ser claro en el discurso: asumir nuestras responsabilidades y asumirla en el caso de ser eliminados.

-La Copa América ha sido la “tumba” de los técnicos de las selecciones ecuatorianas…

-Es un torneo que ha sido muy esquivo para nosotros, pero llegará el momento (…) Ahora, si llegase a quedar eliminado el Ecuador, debemos pensar ya en las eliminatorias y por qué no ya pensar en la futura Copa América, para tener la gloria de poderla ganar.

-¿Se debería “cortar la cabeza” del entrenador Rueda?

-Creo que es muy prematuro, pero eso lo decide el presidente (Chiriboga) y su directorio (…) Me acuerdo que le querían matar al técnico Edgardo Bauza porque no obtenía resultados con Liga, y luego fueron los mejores resultados de la institución (campeón de la Libertadores 2008). Hay que tener visión para tomar las decisiones.

-El país aún está pendiente (desde hace más de cinco años) de las famosas listas de viajeros de la Federación Ecuatoriana de Fútbol.  ¿Si en ese momento ocurrió un delito, cabe olvidar?

-Ratifico y avalo lo que dice el presidente Rafael Correa: “prohibido olvidar”, porque en su momento causaron daño y resulta que después de un tiempo las personas que lo hicieron andan por ahí tranquilas, sin ser señaladas. Entonces (si hubo delito) tiene que haber sanciones, sanciones morales, económicas, penales, para que no puedan aspirar y llegar a pensar que pueden hacer cualquier cosa. Es prohibido olvidar. Yo no sé si se ha parado ese proceso, pero deberían seguir investigando.

-¿Usted lo retomaría?

-Voy a preguntar exactamente cómo está, decidir y tomar la iniciativa, sino delegar a las autoridades correspondientes en este caso.

-Usted habla de transparencia. ¿Transparencia sería que el país conozca esas famosas listas de viajeros?

-Sí, si las autoridades consiguen tener esos nombres y ponerlos a la luz pública con argumentos, con todos los estudios correspondientes, yo no tengo problema en mencionarlo o salir a entregarlas.

-Como autoridad del país, ¿no está usted en posibilidad de conseguir esas listas?

-Voy a consultar con mi asesor legal si estamos en la posibilidad de hacerlo, pero no le quepa alguna duda que nosotros estamos atrás de la honestidad. Esta administración es de manos limpias. Estas manos que me han permitido trabajar 20 años y que me han hecho ganar credibilidad. Eso no lo voy a arriesgar, es el legado más importante que me ha dejado mi país.

-¿Esas manos a las que se refiere, las pondría en el fuego por el presidente de la FEF?

-¿Por Luis Chiriboga? Yo a él lo conozco, pero poner las manos al fuego por alguien en este momento no me lo pida (…) no pondría las manos en el fuego por nadie en este momento. Así que poco a poco iremos identificando por quién debemos poner las manos en el fuego y por quién no.

-¿Una auditoria a la Ecuafútbol?

-Vamos a respetar la autonomía de todas las organizaciones deportivas, pero todas en su momento van a tener que rendir cuentas. Vamos a la transparencia de nuestro país, poco a poco. Es a donde debemos apuntar.

-Fair play en la gestión…

-Y en todos lados. Yo quiero dar ese ejemplo a mis hijos y ahora tengo millones de hijos que son los deportistas, que los quiero como tales, no les puedo dar un mal ejemplo.

-Si el Ecuador estuviera sujeto a una sanción de la FIFA porque el Gobierno a través del Ministerio del Deporte interviene en la FEF. ¿Cuál sería su actitud si se comprueba que existen irregularidades?

-Obviamente, uno tiene que aceptar las sanciones y es prohibido olvidar (…) Con el dolor del alma si no nos permitan participar (en torneos internacionales), que eso nos sirva de lección para no hacer las cosas mal.