Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Joel Valencia, ahora sí se iría al FC Barcelona

Una noticia que causó revuelo meses atrás, y que parecía haber quedado en el aire cada día que se iba a acercando el cierre del libro de pases, se ha reactivado, y ahora medios españoles han anuncian que el fichaje de Joel Valencia por el Barcelona catalán está a punto de ser todo un hecho. El elenco “azulgrana” abonaría tan solo la cifra de 410.000 USD, pero el Zaragoza tendría un trato especial en la cesión de jugadores.


Publicidad

A continuación todos los detalles del inminente traspaso de Joel Valencia, según El Heraldo de Soria.

La perla de la Ciudad Deportiva del Real Zaragoza está a punto de incorporarse a la joyería de La Masía. Joel Valencia le ha dicho sí al Barça, club con el que ya ha llegado a un acuerdo, según confirmaron ayer a HERALDO fuentes de la entidad azulgrana. El joven centrocampista firmará un contrato por tres años con el club catalán, con distintas variables en función de la progresión del futbolista. Sólo resta que el Barcelona llegue a un acuerdo con el Real Zaragoza. El club aragonés recibirá una indemnización económica compensatoria. Además, pueden llegar varios jugadores cedidos al primer equipo.

César Joel Valencia Castillo aterrizó a Zaragoza en 2002 en busca de un mundo mejor. En Quinindé, cantón (municipio) de la provincia ecutoriana de Esmeraldas, quedaron sus tres hermanitos. Joel, nacido el 16 de noviembre de 1994, comenzó a jugar al fútbol en el barrio Oliver en las filas del Escalerillas, uno de los clubes más castizos de la capital aragonesa. Desde su primer contacto con la pelota, comenzó a destacar. En edad benjamín lo fichó el Stadium Casablanca. En alevines, Mariano Ayneto lo firmó para el Amistad. Su salto a la Ciudad Deportiva estaca cantado. Se incorporó al Real Zaragoza con 11 años para ingresar en los infantiles. La actual es su quinta campaña en el primer club aragonés.

En el Real Zaragoza siempre desempeñó un rol dominante. «Me alegro un montón por él. Se lo ha currado más que nadie», confesó ayer Rafa Latapia, ex entrenador del Zaragoza infantil. «Es el jugador más competitivo que he entrenado jamás. Tiene calidad para jugar en el centro del campo. Es polivalente. Además, sin tener un físico privilegiado, tiene condiciones para jugar arriba», explicó Rafa Latapia.

Invertir el orden natural

Su progresión en la Ciudad Deportiva ha sido espectacular. En cadetes, ya saltó al primer equipo. Esta temporada, a pesar de ser juvenil de primer año, ha vuelto a invertir el orden natural, siendo ascendido al primer equipo juvenil zaragocista, que milita en la División de Honor Juvenil. Allí, ha sido titular indiscutible para Javier Garcés. También fue citado con la selección juvenil aragonesa. «Es humilde, luchador y tiene calidad. Ginés Meléndez no dudó a la hora de llamarlo a la selección española sub 17», apuntó Carlos Berdejo, seleccionador aragonés. Ernesto Bello tampoco dudó y, antes de marcharse a Galicia en diciembre pasado, le puso a Joel un contrato de larga duración con el Real Zaragoza. A él apelará ahora el club aragonés para rascar alguna perrilla más en la negociación que mantendrá con el Barça.

Ya ha defendido la camiseta de España, pero, paradójicamente, acaba de ser citado por la selección ecuatoriana para el Mundial sub 17. También continúa defendiendo la camiseta del Real Zaragoza juvenil, aunque su futuro aparece teñido de azulgrana. Sin embargo, ahora mismo Joel viste la tricolor ecuatoriana. El próximo 11 de junio se enfrentará a Canadá, y el 15 de este mismo mes a Dinamarca. Ambos choques son preparatorios para el debut de la selección ecuatoriana en el Mundial de México, fijado para el 20 de junio ante Alemania.

Al otro lado del océano, en España, los derechos de Joel Valencia los defiende Gonzalo Arguiñano, agente de jugadores con domicilio en Valladolid. El club zaragocista, además de los derechos de formación proporcionales a los cinco años que ha militado en la Ciudad Deportiva, disfruta de las cláusulas compensatorias por desvinculación unilateral que aparecen en el contrato que meses atrás firmó el jugador. Dicha cantidad alcanza el millón de euros. La oferta del club catalán no supera los 300.000 euros. El diferencial entre una y otra suma podría ser cubierto con la cesión de varios jugadores con contrato a favor del Barça, que serían muy bien recibidos en el Zaragoza. Eso sí, Agapito todavía tiene que decir que sí… Esto es, el Barça tiene que hablar con Agapito. Por Agapito también tiene que pasar Joel para viajar a Barcelona. De momento, ya le ha dado el sí al Barça.