Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Declaran prescrita la pena por homicidio culposo contra exdelantero Edmundo

El máximo tribunal brasileño declaró prescrita la pena por homicidio culposo a la que había sido condenado el exfutbolista y mundialista Edmundo por su responsabilidad en un accidente de tráfico con tres muertos ocurrido en 1995, informaron hoy fuentes judiciales.


Publicidad

La decisión fue firmada el 9 de septiembre por el magistrado Joaquim Barbosa, uno de los once integrantes del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, pero apenas fue divulgada hoy por los abogados del exjugador de la selección brasileña y confirmada por la asesoría de prensa de la corte.

El reconocimiento de la prescripción de la pena prácticamente archiva el proceso debido a que impide la ejecución de la condena a cuatro años y seis meses de prisión a la que había sido condenado en 1999 el ex jugador de clubes como los italianos Nápoles y Fiorentina por su responsabilidad en el accidente.

El exatacante de la selección brasileña que disputó el Mundial de Francia en 1998 había sido considerado culpable del delito de homicidio culposo (sin intención) por su responsabilidad en el choque entre dos automóviles en diciembre de 1995 en Río de Janeiro el que murieron una joven que lo acompañaba y dos ocupantes del otro vehículo y en el que otras tres personas resultaron heridas.

Pese a la condena en primera instancia, sus abogados presentaron varios recursos y Edmundo, tras pasar una noche en prisión en 1999 y algunas horas detenido en junio pasado, obtuvo el derecho a esperar en libertad hasta que se le agotaran las posibilidades de recurrir.

Uno de los recursos, sin embargo, fue el que pidió la extinción del proceso por la prescripción de la pena.

Según la máxima corte brasileña, la condena ya no puede ser ejecutada debido a que la pena prescribió en 2007.

“La pena fijada prescribía dentro del plazo de ocho años, que deben ser contados a partir de la publicación definitiva de la sentencia, lo que ocurrió el 26 de octubre de 1999. De esa forma, la prescripción ocurrió el 25 de octubre de 2007”, según una nota publicada en el portal del Supremo Tribunal Federal.

El 16 de junio, el exfutbolista y hoy comentarista deportivo estuvo detenido durante 17 horas en Sao Paulo por orden de un juez de ejecuciones penales que exigió que cumpliera su condena.

Edmundo fue beneficiado entonces por un hábeas corpus solicitado por sus abogados y en el que ya se alegaba que había sido solicitada la extinción del proceso ante el Supremo Tribunal Federal por la prescripción de la pena.