Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Uruguayo Suárez habría llamado “negro” a Evra siete veces

LONDRES (AP) — El uruguayo Luis Suárez, del Liverpool, llamó siete veces “negro” a Patrice Evra, del Manchester United, en el incidente por el que fue suspendido ocho partidos, según la comisión disciplinaria que tachó de “carentes de fiabilidad” las pruebas que presentó el delantero infractor.


Publicidad

En el informe de 115 páginas de la comisión independiente de la Asociación de Fútbol de Inglaterra, difundido el sábado, se detalla la confrontación verbal entre Suárez y Evra, un defensor francés, durante el encuentro del 15 de octubre en Anfield.

Suárez centró su defensa en el argumento de que usar la palabra “negro” en Uruguay y otras partes de América Latina es inofensiva en ciertas situaciones, pero la comisión determinó que ese argumento era “insostenible”.

Liverpool tiene ahora 14 días para decidir si impugna la suspensión de ocho partidos y la multa de 40.000 libras (62.000 dólares) que se impuso a Suárez. En tanto, la aplicación de las sanciones quedará pendiente mientras se resuelve la apelación, si la hubiera.

Según el informe, cuando Evra preguntó a Suárez por qué lo había pateado en el partido que termino 1-1, el delantero le respondió en español: “Porque eres negro”.

Evra dijo a Suárez que estaría dispuesto a soltarle un puñetazo si repetía el comentario, a lo cual el sudamericano dijo: “No hablo con los negros”.

La Asociación de Fútbol solicitó la intervención de expertos lingüísticos para que evaluaran la defensa de Suárez, pero determinaron que las expresiones del jugador en la cancha “serían consideradas racialmente ofensivas” en cualquier parte.

“El señor Suárez afirma que dio un pellizco en la piel al señor Evra en un intento por desactivar la situación. Suárez también dijo que su uso de la palabra ‘negro’ para dirigirse al señor Evra fue conciliatorio y amistoso. Nosotros rechazamos esa evidencia”, dijo en el informe.

“Esta descripción que hace Suárez de su proceder es insostenible y simplemente increíble debido a que los jugadores estaban enzarzados en una discusión mordaz”, agregó.

“Que el señor Suárez hiciera esta exposición causó sorpresa y socavó seriamente la fiabilidad de su evidencia en otros aspectos”, dijo.

De acuerdo con el documento, Suárez no “explicó de manera satisfactoria” las inconsistencias de sus pruebas.

Desde que ocurrió el incidente, Suárez ha rechazado tajantemente que sea racista, aseveración que han aceptado Evra y la Asociación de Fútbol.