Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Pekerman ilusiona a Colombia con un sí pero aún no firma contrato

El argentino José Pekerman dio hoy su palabra para ocupar el banco de la selección absoluta de Colombia y aceptar el desafío de clasificarla a un Mundial de fútbol, logro que no se repite desde el de Francia’98.


Publicidad

La Federación Colombiana de Fútbol, que preside Luis Bedoya, informó hoy en un breve comunicado que “ha llegado a un acuerdo en las últimas horas con el argentino José Néstor Pekerman” para que se convierta “en el nuevo director técnico” de la selección de mayores.

Aclara el comunicado que “en los próximos días se espera la firma definitiva del contrato que lo unirá al conjunto nacional” con vistas a las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Brasil 2014.

Las negociaciones que permitieron el acuerdo entre los directivos colombianos y el exseleccionador de Argentina se celebraron en Miami.

Pekerman, que cumplió 62 años el 3 de septiembre pasado, sucede en el cargo al colombiano Leonel Álvarez, quien fue despedido semanas después de la derrota por 1-2 ante Argentina en la ciudad de Barranquilla, en partido de la cuarta jornada de las eliminatorias del Mundial.

De confirmarse la vinculación contractual con la Federación Colombiana, Pekerman comenzará su tarea en las eliminatorias con cuatro puntos en las alforjas: los tres que ganó a Bolivia en La Paz y el que rescató en Barranquilla frente a Venezuela (1-1) antes de caer en la misma ciudad ante Argentina.

Colombia ocupa actualmente la sexta plaza en la eliminatorias, que lideran con siete puntos Uruguay, Argentina y Venezuela.

El entrenador argentino tendría su debut en el banco de Colombia en el partido amistoso del 29 de febrero frente a la selección de México, en Miami.

A mediados del año se reanudarán las eliminatorias del Mundial de Brasil y Colombia tendrá que visitar a Perú y Ecuador.

Pekerman llevó a Argentina a obtener los títulos juveniles de 1995, 1997 y 2001 y además dirigió la selección Albiceleste que pinchó en una tanda de penaltis en la fase de cuartos de final del Mundial de Alemania 2006.

Como futbolista, Pekerman tuvo un destacado pasaje en colombia como jugador del Independiente Medellín, en 1975. El exjugador de Argentinos Juniors marcó en el equipo antioqueño quince goles en 101 partidos.

Debido a una lesión en la rodilla colgó las botas a los 28 años.

El entrenador argentino no dirige desde hace dos años y siete meses, cuando abandonó el banco del Tigres mexicano.

Tuvo ofertas para hacerse cargo de las selecciones de Chile y Perú, pero no las aceptó. También fue candidato a dirigir a Racing, pero esta entidad se decantó por Alfio Basile.

Medios informativos argentinos aseguran que también tuvo propuestas para dirigir las selecciones de Costa de Marfil, Australia, Nigeria y Japón.

Antes de Pekerman, los directivos de la federación contactaron por segunda vez en menos de seis meses al también argentino Gerardo Martino, quien de nuevo declinó.

El último seleccionador extranjero que tuvo Colombia fue también argentino, Carlos Salvador Bilardo, entre 1980 y 1981.