Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Barcelona queda a 5 puntos del Madrid al empatar con Espanyol

BARCELONA (AP) — Espanyol empató el domingo el clásico barcelonés cuando faltaban cuatro minutos para el final y el 1-1 dejó al Barcelona a cinco puntos del Real Madrid en la carrera por la liga española de fútbol tras la 17ma jornada.


Publicidad

El séptimo gol en seis partidos de Cesc Fábregas adelantó a los vigentes campeones en la primera mitad, pero Alvaro Vázquez niveló a los 86 para el cuadro del argentino Mauricio Pochettino. El Barsa no pudo sumar su segunda victoria seguida fuera de casa y la centenaria de Pep Guardiola como técnico en la liga.

Los blaugranas se quedaron en 38 unidades y el Madrid (43) amplió la ventaja en la cima tras golear el sábado 5-1 al Granada. Pero Guardiola dijo que no hay nada definido.

“No creo que se haya escapado la liga”, dijo. “Queda mucho por jugar”.

El Athletic de Bilbao del argentino Marcelo Bielsa llegó a ocho visitas sin ganar en la cancha del Getafe, de donde se fue con un 0-0. Desaprovechó la ocasión de alcanzar al Málaga en la sexta plaza, que clasifica a copas europeas.

Un empate 2-2 saldó el clásico valenciano entre el local Villarreal y Valencia, después que los visitantes igualaron a tres minutos del final.

Villarreal, en que debutó el técnico José Molina, sigue en zona de descenso y lleva nueve partidos sin ganar en todas las competencias, mientras que Valencia marcha tercero con 34 unidades.

Con un gol del paraguayo Roque Santa Cruz, el Betis le ganó 2-0 al Sporting de Gijón, que sufrió dos expulsiones y sigue en zona de descenso.

Sevilla lució el flamante fichaje de José Antonio Reyes en su visita al Rayo Vallecano, pero el retorno del hijo pródigo no impidió que el local se impusiera 2-1.

El sábado, el Atlético de Madrid del debutante argentino Diego Simeone se estrenó con un empate 0-0 en Málaga. Idéntico resultado se dio en Levante-Mallorca y Real Sociedad-Osasuna, mientras que el Racing de Santander batió 1-0 a Zaragoza.

En Barcelona, el Espanyol avisó primero con un cabezazo de Joan Verdú que obligó a una espectacular atajada de Víctor Valdés, pero los errores de la zaga local resultaron en un gol anulado por mano de Lionel Messi y luego el primer tanto del Barsa: un cabezazo de Cesc Fábregas (16) fuera del alcance del argentino Cristian Alvarez tras un gran centro del brasileño Dani Alves.

El equipo de Guardiola jugó entonces más cómodo y, mediante un nuevo recital de Andrés Iniesta, buscó desgastar la presión blanquiazul.

Pese al dominio de la pelota del visitante, el Espanyol tuvo varios contragolpes, aunque no comprometió mucho a Valdés.

El ritmo siguió trepidante tras la reanudación pero sin noticias de Messi, inusualmente discreto previo a la posible entrega de su tercer Balón de Oro consecutivo.

El Barsa durmió de a poco el partido en los botines de Iniesta, pero cedió el gol cuando más tranquilo parecía. Raúl Rodríguez tiró un centro desde la derecha, Thievy Bifouma lo peinó y Alvaro cabeceó a gol para dejar al Espanyol octavo.

“Hemos hecho un gran partido y felicito a mis jugadores por el esfuerzo, la ilusión, la valentía y las ganas que han puesto ante el mejor equipo del momento”, dijo Pochettino.

En los descuentos, Barcelona estrelló una pelota en un palo y pudo haber tenido un penal.

“El Espanyol ha hecho muy bien las cosas, pero en la segunda parte me ha gustado todo de mi equipo”, dijo Guardiola, que no quiso hablar del posible penal. “No puedo reprocharle nada”.

El Athletic jugó sin inspiración en Getafe, aunque tuvo un gol de Javi Martínez anulado por fuera de juego y un remate al travesaño de Markel Susaeta. En un choque abierto, el central Rafa López y el venezolano Nicolás “Miku” Fedor también tuvieron oportunidades para el local.

“El resultado fue justo”, dijo Bielsa. “Ellos crearon más ocasiones y nos precipitamos en ataque”.

Villarreal se adelantó cuando el argentino Marco Rubén se combinó con el brasileño Nilmar para culminar un contragolpe a los 14 minutos y otro argentino, Gonzalo Rodríguez, amplió de cabeza a los 18 en una falta mal defendida por Valencia.

Pero el visitante remontó con goles de Sofiane Feghouli (41) y Aritz Aduriz (87), luego que el arquero Diego Alves lo mantuvo con posibilidades en la segunda mitad.

El séptimo gol en el campeonato de Miguel “Michu” Pérez y otro de Raúl Tamudo bastaron al Rayo Vallecano para cerrar una racha de cuatro derrotas y acomodarse en la zona media. Sevilla recortó con gol de Julien Escudé, pero perdió su cuarto cotejo seguido contando la Copa del Rey y quedó séptimo.