Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Barcelona despertó y se tomó el Atahualpa

Se jugó el primer partido de la fecha 4 y Barcelona dio un gran golpe en territorio visitante. El equipo de Luis Zubeldía se llevó 3 puntos del Olímpico Atahualpa al vencer 0x2 a El Nacional en un encuentro donde el ecuatoriano Hólger Matamoros terminó como figura.


Publicidad

Con un juego que predominó en la mitad del campo, donde ambos equipos ubicaron a muchos jugadores, El Nacional se hizo dueño de la posesión del esférico y terminó el primer tiempo llevando mucho peligro al arco de Barcelona.

Los minutos iniciales fueron de un accionar cauteloso por parte de ambos equipos. Barcelona plagó la mitad del campo con jugadores de doble función, carrileros y dejó a un solo hombre como enganche y otro en punta. A diferencia de El Nacional, que hizo algo similar pero con menos hombre para la labor de marca y dos en ataque. Evidente, los ‘Militares’ eran los locales y tenía mayor obligación de salir a buscar el resultado.

El Nacional fue el primero y único de los dos equipos en llevar peligro al arco contario en la primer parte. A los 13 minutos José Madrid desbordaba por la derecha y metía un centro al área donde Juan Luis Anangonó conectaba de cabeza para generar zozobra en la defensa visitante.

Edison Preciado (der.) de El Nacional fue el jugador más peligroso del primer tiempo.

Barcelona no tenía peso ofensivo. Los jugadores Matamoros y Quiñónez, que estaban para la doble función se desgastaban más en marca que en generación y poco a poco se iban quedando sin ‘gas’ y sin arrestos para conectarse con Díaz y Mina.

Los minutos finales del primer tiempo fueron críticos para Barcelona, justo cuando su medio campo lucía muy agotado y completamente improductivo. Barcelona no llevaba peligro al arco ‘Militar’ y con esos los locales se volcaban al campo contrario.

Las acciones más peligrosas de todo el primer tiempo llegaron de los pies de Edison Preciado, primero a los 37 minutos con un disparo muy colocado que pasaba tremendamente cerca del vértice superior derecho de Lanza, y luego a los 39 cuando el mismo Preciado se combinaba con Juan Luis Anangonó y remataba con mucha fuerza pero algo desviado.

Holger Matamoros (der.) intentó serl el conductor de Barcelona pero se desgastó físicamente.

En la etapa de complemento El Nacional arriesgó al desactivar las líneas de 3 defensores y 5 mediocampistas, le dio ingresó a Marcos Caicedo por el defensor central Rídder Alcívar y puso a 2 volantes ofensivos por detrás de los 2 atacantes.

Durante los primeros diez minutos del segundo tiempo El Nacional hizo prevalecer su condición de local, su condición de física y su condición de estar adaptado a la altura. El descanso del medio tiempo parecía que había ayudado muy poco a los jugadores de Barcelona y a los pocos minutos comenzaban a evidencia cansancio jugadores como Michael Jackson Quiñónez.

Todo parecía caminar sobre ruedas para El Nacional, que en cualquier momento podía llegar el gol de los locales, pero al minuto 59 Hólger Matamoros sacaba un magistral pase de la galera cuando la defensa de El Nacional jugaba muy adelantada. El esférico llegaba a los pies de Narciso Mina, que tras recorrer algunos metros dejaba en el camino a Javier Chila y definía ante la salida del portero García para anotar el 0x1.

El gol de ventaja para la visita sería clave para el equipo de Zubeldía, quien además aplicaría correctamente las variantes, refrescando el medio campo, sacando a Quiñónez por Amaya y reteniendo el balón como era debido en el momento preciso. Con un gol a favor cambiaba el ritmo del partido, Barcelona debía recorrer menos metros, ya se encoentraba con un gol de ventaja y El Nacional saldría con todo a buscar el gol y por lo tanto generando espacios.

Damián Díaz desborda de alegría celebrando el gol junto a Narciso Mina.

De a poco El Nacional perdía fuerza y no era el mismo del primer tiempo y Barcelona no se exigía, sino más bien esperaba el momento justo para dar el zarpazo. Los ‘Militares’ no llegaban al arco pero intentaban de media distancia, momento para que Damián Lanza se luciera con una gran atajada a Javier Chila.

El partido lo liquidaba Barcelona cuando a los 78 minutos, en una nueva escapada que tomaba mal parada a la defensa. El argentino Luguercio estaba listo para ingresar al área y enfrentar al portero, pero antes de la línea era derribado por el último hombre, Javier Chila. El juez central no le mostraba la tarjeta roja pero si dictaminaba el tiro libre. A la ejecución iba Hólger Matamoros, quien remataba por debajo de la barrera, la pelota rozaba en un jugador y se iba apenas desviado al fondo de las redes para el 0x2 definitivo.

Barcelona se quedaba con la victoria, 3 puntos que pocos aficionados imaginaban pero que fueron justamente merecidos para un equipo que supo manejar la situación, especialmente en un segundo tiempo donde jugó con las necesidades del rival.

Alineaciones

El Nacional: Bonard García; Juan Carlos Anangonó, Javier Chila TA, Rídder Alcívar (Marcos Caicedo 46’); José Madrid, Flavio Caicedo; Marwin Pita (Paúl Minda 58’ TA), Ricardo López; Hugo Vélez (Edmundo Zura 74’); Juan Luis Anangonó, Edison Preciado
DT: Mario Saralegui (Uru)

Barcelona: Damián Lanza; José Luis Perlaza, Jayro Campos, Frikson Erazo; Carlos Gruezo, Hólger Matamoros, Luis Caicedo (Miguel Ibarra 75’), Michael Jackson Quiñónez TA (José Antonio Amaya 63’), Christian Cruz; Damián Díaz (Pablo Luguercio 81’); Narciso Mina TA
DT: Luis Zubeldía (Arg)