Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ser abanderado, un sueño que hacen realidad unos pocos privilegiados

Londres, 25 jul (EFE).- Ser el abanderado en representación de un país en la ceremonia inaugural de unos Juegos Olímpicos es un sueño que tienen la fortuna de hacer realidad unos pocos deportistas privilegiados cada cuatro años, y todos coinciden en que es una experiencia irrepetible que nunca se olvida.


Publicidad

En esta trigésima edición de los Juegos desfilarán el próximo 27 de julio por el Olímpico de Londres algo mas de doscientas delegaciones nacionales y un elegido de cada una será el que tenga el honor de portar la bandera de su país.

Cada comité olímpico tiene sus criterios de selección, aunque siempre se elige a un deportista que engrandezca por su trascendencia la imagen del país.

En Londres 2012 se han elegido abanderados por internet, como ha sido el caso de Venezuela después de que su comité olímpico decidiera que los ciudadanos fueran los que, con sus votaciones, designaran al más idóneo.

Otra gran novedad de esta edición ha sido la elección de la campeona de tiro Bahiya al-Hamad, de 19 años y que competirá en la modalidad de tiro con pistola a 10 metros, como abanderada de Cátar, ya que el este país árabe permite por primera vez participar a mujeres y además ha querido su comité olímpico que fuera una de las tres incluidas en la delegación la que tenga el honor.

España también ha tenido protagonismo en la elección de su abanderado, pues fue elegido el tenista Rafael Nadal, quien, días después participar en la ceremonia de la entrega de la bandera, renunció a participar en los Juegos y por tanto a ser abanderado, debido a una lesión de rodilla.

El piragüista leridano Saúl Craviotto, oro en Pekín en K-2 500 metros, era otro de los grandes candidatos por sus méritos olímpicos, aunque finalmente se optó por la gran figura internacional del pívot de Los Ángeles Lakers Pau Gasol para que portara la bandera.

Los abanderados se distribuyen entre todas las disciplinas olímpicas y entre todas las edades. Así, Luciana Aymar, capitana y referente del hockey sobre hierba femenino de Argentina fue elegida por su país después de una votación con otros deportistas como el tenista Juan Martín del Potro, el ciclista Walter Pérez y el jugador de baloncesto Luis Scola.

El ciclista Chris Hoy, escocés de 36 años y cuatro veces campeón olímpico, será el abanderado del Reino Unido, también por votación, y será la segunda vez que lo haga.

El tenista Stanislas Wawrinka, por su parte, fue designado por el Comité Olímpico de Suiza y sucede al también tenista Roger Federer, quien lo hizo en Atenas 2004 y Pekín 2008.

El remero Rodolfo Collazo (doble scull pese ligero), que participarán por tercer vez en unos juegos en representación de Uruguay, en Atenas y Pekín, será el representante de su país.

Juan Ignacio Maegli, representante de Guatemala en el deporte de la vela, es el abanderado después de haber figurado en los primeros lugares en torneos internacionales y en los pasados Juegos Panamericanos, donde conquistó la medalla de bronce en Guadalajara (México).

Por Paraguay será el nadador Benjamín Hockin; el medallista de plata olímpico en Pekín; Gabriel Mercedes será de la delegación de República Dominicana; el campeón olímpico de salto de longitud Irving Saladino fue el escogido por la delegación de Panamá; y el jinete brasileño Rodrigo Pessoa, medalla de oro en la prueba de salto individual en Atenas 2004 y que disputará unos olímpicos por sexta vez, será también el abanderado por los suyos.

El luchador Mijain López repetirá como abanderado de la delegación de Cuba; el vallista Javier Culson llevará la de Puerto Rico; aunque por contra, a falta de dos días para la ceremonia, Australia no ha anunciado aún el nombre del portador pese a que ya lo tiene elegido y esperará a darlo a conocer hasta el jueves por la noche, cuando se efectúe la recepción oficial del equipo.

La cuestión del abanderado en Australia se ha visto rodeada de una polémica, sobre todo después de las quejas de algunas deportistas, como Natalie Cook, jugadora de voleibol y única australiana que va a representar a su país en cinco Juegos, quien quiere ser la que tenga dicho honor, dato que también confirma el valor de representar a su país con la bandera en el desfile inaugural. EFE

SME