Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Gran Bretaña-Uruguay, choque de estrellas en el fútbol olímpico

El partido Gran Bretaña-Uruguay, probablemente con un puesto en cuartos de final en juego, es el partido estrella de la última jornada de la Fase de Grupos del torneo olímpico masculino de fútbol, que mañana decidirá los cuartos de final de la competición.


Publicidad

Con dos selecciones ya clasificadas, Brasil y Japón, y solo dos eliminadas, Emiratos Árabes Unidos y España, la tercera jornada del torneo decidirá los otros seis combinados que alcanzarán los cuartos de final y seis más que, como árabes y españoles, regresarán a casa.

Sin duda, el partido más atractivo de la jornada es el Gran Bretaña-Uruguay del Grupo A. Si Senegal no pierde ante unos Emiratos Árabes que aún no han puntuado, una de dos de las grandes candidatas a medalla tendrá que irse para casa. Y más posibilidades de ello parece tener la celeste sudamericana ya que está obligada a ganar en el Milenium de Cardiff al equipo local.

Si las desdibujadas estrellas charrúas Edison Cavani y Luis Suárez no salen al rescate, el tropiezo en la segunda jornada ante Senegal podría ser letal para los de Óscar Washington Tabárez.

Más complicado aún que Uruguay lo tiene otro equipo que arrancaba con aspiraciones el torneo, Suiza, obligada a ganar por más de un gol a la otra favorita del Grupo B, México, para asegurarse el billete a cuartos.

En este grupo podría darse incluso un cuádruple empate entre todos los equipos del grupo si Suiza y Gabón, ambos con solo un punto tras las dos primeras jornadas, ganan a México y Corea del Sur, que suman cuatro cada una.

Para ese caso, y para otros dobles empates que pueden darse, México está muy protegido con el +2 (2/0) de su diferencia de goles, mientras que a Gabón le castiga mucho su -2 (1/3). Corea tiene +1 (2/1) y Suiza -1 (2/3). Con esos números, la México de Giovani dos Santos es la que más avanzado tiene su pase a cuartos.

En el Grupo C, Brasil está clasificada para cuartos y será seguro primera de grupo si no pierde contra Nueva Zelanda. Los ‘kiwis’ son colistas con un punto, pero aún mantienen opciones matemáticas de clasificación.

No obstante, ante el complicado que parece que los oceánicos se impongan a Neymar y compañía, la segunda plaza parece que se la jugarán Bielorrusia y Egipto. Los europeos, con tres puntos, parten con la ventaja de que les sirve el empate ante un rival que solo ha sumado un empate en las primeras jornadas.

En el Grupo D, los dos primeros podrían salir de un mismo partido, el Japón-Honduras, en el que un empate colma las aspiraciones de ambos. La de los nipones, que cuentan sus partidos por victorias, de ser campeones de grupo, y la de la ‘Legión catracha’ del estar en la segunda fase.

Honduras incluso podría ser primera, si gana; pero también quedar eliminada si pierde y Marruecos gana a España. En ese caso, si la derrota hondureña fuese por los mismos guarismos que la victoria marroquí, sería un sorteo el que decidiese quien acompañaría a Japón a los cuartos de final.

España, ya eliminada, solo puede aspirar a terminar con dignidad y buena imagen un torneo que le ha resultado muy frustrante.