Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El tsunami chino sigue arrasando en Londres

La china Huang Qiushuang durante un ejercicio de equilibrio en la final de gimnasia femenina por equipos. Imperial en la gimnasia y clavados, el poderío de China en estos Juegos Olímpicos se acentuó hoy al ampliar su ventaja al frente del cuadro de medallas. Al mismo tiempo, el eco de la suspicacia sobre los resultados del gigante asiático fue difícil de obviar.


Publicidad

China vino a Londres 2012 con la consigna de demostrar que su cosecha de 51 medallas de oro hace cuatro años, cuando quedó primera como anfitriona en Beijing, no fue obra de la casualidad o la localía. Y se ha preparado para ello: muchos de los chinos que llegaron a Londres fueron seleccionados cuando apenas tenían seis años para convertirse en atletas y han pasado la mayor parte de sus vidas en escuelas y gimnasios subsidiados por el Estado, entrenando para ganar una medalla para su país.

A menos de una semana de haber empezado los Juegos, los chinos ya acumulan diecisiete preseas doradas, cuatro más que los Estados Unidos, la potencia que ahora persigue su estela.

Pero el desempeño de China es el centro de la atención, con un gama de títulos que abarca cinco disciplinas: clavados, tiro, gimnasia, levantamiento de pesas y natación. El lunes, sus gimnastas revalidaron el cetro por equipos y Li Xueying conquistó el oro en los 58 kilos de pesas.

En el día inaugural de los Juegos, los triunfos de Sun y Ye Shiwen en natación causaron gran impacto. El de Sun en los 400 libre fue el primero de un nadador chino en una olimpiada, mientras que Shiwen batió el récord mundial de los 400 combinados.

China empieza a sacar crédito de invertir sin reparos en la natación, contratando técnicos extranjeros. Sun y Yen, por ejemplo, han trabajado con Denis Cotterell, un reconocido entrenador australiano.

La precoz Ye, de 16 años, hizo que muchos se restregasen los ojos cuando nadó los últimos 50 metros más rápido que Lochte, el ganador de los 400 estilos masculinos. Stephanie Rice, la australiana que poseía la previa plusmarca, reaccionó asombrada al decir que “fue un tiempo de locos”.

La rueda de prensa el lunes de Arne Ljungqvist, el jefe de la comisión médica del Comité Olímpico Internacional, se concentró en Shiwen.

“Es muy triste que una actuación inesperada sea considerada como sospechosa”, dijo Ljungqvist. “La sospecha es el punto medio de una acusación que hay algo malo. Eso no me gusta. Prefiero los hechos”.

2 Comentarios el El tsunami chino sigue arrasando en Londres

  1. WilsonNavarrete // jueves 2 de agosto de 2012 en 10:26 //

    Alguien dijo DEJA QUE EL LEON DUERMA, QUE CUANDO DESPIERTE RUGIRA,es una potencia ,con ideas claras ,pero con una mentalidad abierta a ideas externas en cambio mi pais solo con las ideas de la MOMIA VIVIENTE Y EL ORANGUTAN VENEZOLANA se convierte en un pais PARIA.

  2. “El tsunami chino…” es una idiotez de titular. Inexacto y prejuiciado.

    China tiene un total de 32 medallas contra 31 de Estados Unidos, ciertamente tiene más medallas de oro, pero aquí no hay ningún tsunami.

    ¿Qué pasa…? ¿Ahora hasta en “La Republica” encontramos periodistas fanatizados contra Estados Unidos?… 

    Ridículos

Los comentarios están cerrados.